"Las cocinas tradicionales de México han sido un elemento muy importante en la proyección de La Hacienda de Los Morales a través de sus 50 años de historia. A lo largo del proceso, y en distintas etapas, hemos aprendido a valorar el oficio de los diversos invitados a nuestras cocinas, provenientes de diversas regiones del país, ya sea de Baja California, de Veracruz, de Michoacán o de Puebla, entre muchos otros. Por supuesto Yucatán guarda un lugar muy especial en nuestro gusto y en nuestros recuerdos, con toda esa gastronomía excepcional que honra las tradiciones y los productos de la tierra", expresa Rodrigo Flores , chef ejecutivo de La Hacienda de Los Morales.

Heredero de la dinámica y el oficio que definiera en esta institución el chef Alejandro Heredia, por muchos años responsable de dirección culinaria de esta institución, Rodrigo Flores emprende nuevamente y durante todo julio un reconocimiento y el festejo de una de las cocinas más aclamadas de México, la yucateca. El Sabor de Yucatán es una celebración que con rúbrica propia de La Hacienda recrea algunos de los guisos más famosos de la Península, sin perder de vista los clásicos como el tzic de venado, la cochinita pibil en sus diversas preparaciones, la sopa de lima, el pescado tikin-xic, el poc-chuc de cerdo; además de postres como el manjar blanco y el dulce de papaya con el reconocido queso de bola.

"Hemos tenido grandes invitados de Yucatán en la realización de nuestros festivales, como es el caso de la Hacienda Teya, famosa internacionalmente por su gran cocina. Son presencias que nos han brindado un gran legado y que nos han enseñado el gran respeto y oficio que muestran por su patrimonio alimentario. Por eso a la hora de emprender nuestra versión propia de la culinaria yucateca nos hemos preocupado mucho por el tema de las técnicas y los ingredientes.

"Sabemos que hay platillos que requieren horas de preparación y un cuidado muy especial de los procesos. Eso es algo en lo cual nos hemos enfocado con mucho detalle, además del tema de los ingredientes: uno de los factores que distingue a la cocina yucateca es precisamente la fidelidad que manifiesta sus sabores y aromas al origen de los insumos. Nos hemos provisto de todos los ingredientes de origen que son esenciales para garantizar que hablamos de una cocina yucateca de sabores originales", subraya el chef Flores.

De acuerdo con Fernando del Moral, director general del emblemático restaurante que siempre está en el foco de los viajeros que visitan nuestro país y es uno de los lugares más concurridos para celebraciones, la realización de festivales gastronómicos es una dinámica que ha captado la atención de los comensales a lo largo de las distintas temporadas, y en el caso de Yucatán ha sido uno de los temas más exitosos.

"El público siempre muestra interés por las distintas celebraciones gastronómicas que realizamos a lo largo del año; siempre están pendientes de la siguiente fiesta que anunciaremos, así como de algunos eventos especiales que tenemos, como el menú del Thanksgiving Day.

"La cocina yucateca es un tema que invariablemente tiene una gran aceptación y por ello decidimos traerlo de nuevo, solo que en esta ocasión, a partir de la gran experiencia que se ha gestado en nuestras cocinas, optamos por desarrollar una propuesta original y propia de nuestro equipo, por supuesto bajo la dirección de nuestro chef Rodrigo Flores", expresa Del Moral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses