Con una actividad comercial que posiciona a México como su principal mercado agroalimentario en América Latina, Andalucía refrenda sus lazos con nuestro país y abre nuevos enlaces, de manera que el público mexicano cuente con un universo más amplia de opciones en productos gourmet , advierte Sara Guzmán Caso de Cobos , delegada de la Oficina de Promoción de Negocios en México de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en el marco de la 2a. Muestra de Productos Gourmet Andaluces en la Ciudad de México.

El sector agroalimentario es uno de los puntales de la economía andaluza y juega un papel estratégico en el terreno de las exportaciones españolas . Cerca de las tres cuartas partes del aceite de oliva que ese país comercializa, por ejemplo, procede de esa región. Es la primera exportadora a Estados Unidos y México es el noveno importador a nivel mundial de productos de la emblemática Andalucía. Esa prevalencia en los mercados internacionales ha determinado que sus exigencias de calidad refuercen incluso los parámetros internacionales y españoles, de tal manera que Andalucía posee un “tercer candado” que garantiza la excelencia de sus vinos , aceites y diversos alimentos .

"Andalucía tiene una fuerte presencia a nivel comercial en el mundo. En el caso del aceite de oliva, por ejemplo, tenemos vendida toda nuestra producción anual. En el caso de México ya hay una historia de muchos años con temas como el brandy de Jerez . La primera muestra, realizada en 2015, nos permitió fortalecer los logros y dar un apoyo a importadores y distribuidores, precisamente con la consigna expandir mercados. Ahora, en esta segunda edición, buscamos reforzar esa presencia y expandirla a otros segmentos específicos.

"En casos como el aceite de oliva, los vinos y el jamón serrano nos queda muy claro el crecimiento que se ha obtenido en años recientes. Pero precisamente el mayor conocimiento de los consumidores nos hace apuntar a segmentos que apenas avanzan, como el del lomo , el chorizo y de las aceitunas . La madurez del público da pauta para ofrecer otras alternativas", expresa.

Con la participación de 18 empresas y 14 expositores, esta segunda muestra se llevó a cabo el la Terraza de la Agrupación Leonesa de Ciudad de México, un sitio abierto y con una espléndida vista de Polanco y sus frondosos árboles que, a decir de Guzmán Caso de Cobos brindó una dimensión más amable a este encuentro, a diferencia de lo que ocurre en los salones cerrados.

"Ha sido una oportunidad espléndida para que la gente conviva, goce de detalles con el espectáculo de flamenco , así como de las catas del enólogo Jesús Diez sobre aceites de oliva. Son encuentros muy positivos en términos de relaciones comerciales y marketing; además de que en esta edición también se ha realizado venta directa de productos, algo que continuamente piden los visitantes y que no siempre se puede realizar en este tipo de foros. Es una muestra en la que también ha habido una importante interacción de los importadores con directivos de hoteles y restaurantes.

Hay importadores que tienen presencia en ciudades clave, pero que necesitan abrir su mapa de actividades y encontrar nuevos compradores. Así, en esta muestra han participado sin costo alguno para ellas, empresas que ya tienen un camino andado. Son los amigos que nos han apoyado y que necesitamos apoyar”, explica Guzmán Caso de Cobos.

A la cita, dirigida a agentes del sector canal horeca, acudieron distribuidores , grandes restaurantes , cadenas hoteleras , tiendas gourmet , así como autoridades entre las que destacaron la directora general de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Jacqueline Rosenzweig, y el consejero Económico y Comercial de la Embajada Española en México.

Delegación andaluza

En esta cita internacional, en la que estuvieron representadas siete de las ocho provincias, se contó con marcas de Cádiz (Emilio Hidalgo Jerez, Bodegas Barbadillo, Grupo Estévez, Bodegas Osborne, Bodegas Williams & Humbert), Sevilla (Aceitunas Sevillanas, Oleoestepa, Inés Rosales, Heredad de Valdeporres), Córdoba (Machaquito y Covap), Huelva (Sánchez Romero, Consorcio de Jabugo), Almería (Castillo de Tabernas), Granada (Espadafor) y Jaén (Esencia Andalusí Gourmet).

Por su parte, las dieciséis firmas andaluzas, representadas por sus importadores, expusieron un total de 47 referencias comerciales dedicadas principalmente a vinos, aceites de oliva, vinagres de jerez, aceitunas, jamones e ibéricos. Según los datos de Extenda, estos productos, precisamente, gozan de gran reconocimiento entre los consumidores mexicanos gracias a la distribución mediante importadoras u operadores directos, prueba de ello es que Andalucía fue la segunda comunidad exportadora de España del sector agroalimentario a México en 2016 al igual que en el año anterior.

Oportunidades en México

En México el sector agroalimentario presenta oportunidades para las empresas andaluzas, ya que hay productos ampliamente conocidos por la población mexicana, como el brandy, las aceitunas y el aceite de oliva, así como conservas vegetales y de pescado, cuya demanda ha hecho que su precio sea cada vez más accesible a mayores grupos sociales.

Los productos de importación, además, han logrado ampliar sus canales de comercialización a autoservicios y tiendas departamentales, con lo que crece también su cuota de mercado. Por otra parte, a medida que la población aumenta su renta y su conocimiento sobre las propiedades de los alimentos, busca ampliar su oferta gastronómica, incorporando más productos. Además, dentro del mercado gourmet hay una clara preferencia por los productos españoles.

El país azteca supone para Andalucía el primer mercado de Latinoamérica para el sector agroalimentario con unas ventas en 2016 de 71 millones de euros y un grupo de 137 empresas exportadoras al país. Por provincias, lidera Sevilla las ventas con un 31% de las exportaciones (22,2 millones) y Granada (21,2 millones) con un 29% del total, según datos de Extenda. Además, Andalucía produce ya el 23,2% de las exportaciones del total de España a México, que cuenta con un mercado potencial de 127 millones de habitantes.

La agencia destaca que los productos agroalimentarios más demandados en México son aceite de oliva, con ventas por 34 millones de euros, preparaciones alimenticias (14,3 millones) que destacaron con un crecimiento de 38% con respecto a 2015; y las conservas hortofrutícolas (10,1 millones).

Cabe reseñar también el peso de productos como los vinos (sexta posición) y otras bebidas alcohólicas (cuarto lugar), que tienen una importante implantación y prestigio entre los consumidores mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses