'Pies para que los quiero, si tengo alas para volar',

dice Frida Kahlo en una de sus obras. Es una frase hermosa, dueña de una gran profundidad que refleja la libertad de espíritu de la artista y que para nosotros fue una inspiración para crear un concepto diferente en torno a uno de los paisajes más bellos y representativos de México: los agaves de Jalisco , y más específicamente de la zona de Jalisco", dice Víctor Manuel Martínez , coordinador de eventos de Casa Sauza .

Agrega: " Tequila es un zona que tradicionalmente ha gozado de mucho interés por parte de los viajeros. Es algo que en los últimos años ha crecido a raíz de la fama a nivel mundial del destilado que lleva su nombre y de los distintos atractivos que se han resaltado y sumado a este 'Pueblo Mágico', comenzando desde luego por la oportunidad de apreciar el proceso de la fabricación del tequila desde su esencia más pura: el terruño".

El acceso a la zona de Tequila, ya sea por carretera o por tren, dice Martínez, brinda espléndidos paisajes ; sin embargo es una región que tiene tanto por brindar y ofrecer en cuanto a tradiciones , arquitectura y, por supuesto, los rincones de esa tierra en la que se refleja una cultura ancestral y una biodiversidad fascinante.

La oportunidad de disfrutar de estas imágenes, muchas de ellas inaccesibles por tierra, dieron la pauta para la creación del concepto Flying Experience , a través de la cual los viajeros pueden gozar de impresionantes vistas del paisaje jalisciense viajando por helicóptero , ya sea saliendo de Guadalajara o de Punta Mita . El viaje se complementa con un recorrido por el pueblo de Tequila y la visita a la destilería La Perseverancia , cerrando con una comida en los espléndidos jardines de la finca La Constancia , un lugar que guarda los vestigios y los testimonios de la historia del tequila y sus productores desde hace siglos.

"Uno de los aspectos que vale resaltar y a veces es poco tomado en cuenta es la naturaleza que envuelve la tierra del tequila . La ruta por aire está diseñada para apreciar ese ámbito sorprendente que forma parte de la historia del destilado: la barranca de Huentitán , las impresionantes cascadas de la presa de Santa Rosa y su inigualable campo agavero ; posteriormente, con una vista impresionante del pueblo de Tequila, aterrizamos dentro del jardín botánico de Casa Sauza", precisa.

La sustentabilidad también es tema

Didier Cruz

, sommelier y embajador del Tequila Tres Generaciones , destaca que la crisis del agave , ocurrida hace algunos años, marcó la pauta para un trabajo más cuidadoso de investigación y análisis en el tema del agave Tequilana Weber, agave con el cual se produce el destilado con Denominación de Origen .

"Los visitantes llegan precisamente al jardín botánico, que forma parte de las acciones en el rubro de desarrollo y control de calidad. Además de conocer sobre el cultivo y la jima del agave, pueden apreciar todo lo relativo a las características y evolución de esta planta. La crisis del agave nos hizo ver que no solo se trata de mantener cultivos y garantizar la producción del tequila, sino que también hay que hacer estudios a fondo que nos ayuden a su preservación , así como a asegurar que la calidad en los cultivos sea una constante", precisa.

Cultivos orgánicos

, áreas de investigación en torno al agave y el tequila, así como el tratamiento y reciclaje de diversos productos derivados en el proceso de fabricación de la bebida forman del esquema de esta destilería cuyos tequilas Premium, como Tres Generaciones, gozan de amplia aceptación en el extranjero, siendo un hito en países como Rusia y Japón.

"El uso de la triple destilación , así como la aplicación del difusor en la extracción de los jugos del agave han marcado una diferencia significativa en los resultados finales. No somos la única destilería en usar el difusor, pero sí la principal en términos de volúmenes. Se aplica chorros de agua a contracorriente en el bagazo de agave previamente desgarrado.

"El jugo verde guarda las características frutales de la planta, conservando a lo largo del proceso la nota de frescura y la esencia del agave fresco, frente a las tradicionales notas ahumadas que suelen brindar otros tequilas. Se conserva de esta manera el carácter del terroir . La fruta es la esencia y es algo que se mantiene como signo de identidad", refiere Cruz.

Las expresiones del agave en el manifiesto pleno de la frutalidad de la planta han definido también la línea para el desarrollo de sugerentes armonizaciones, y que son igualmente parte de lo que se puede vivir dentro de la Flying Experience , tanto con comida tradicional, como con algunas de las propuestas de vanguardia de chefs radicados en Guadalajara, como Darren Walsh , de Lula Bistro , quien resalta la expresividad que tanto el Plata, como el Reposado y el Añejo, pueden brindar una comida con productos de temporada, estableciendo líneas de sugerente empatía con sus notas de frutalidad.

"El tequila ha abierto nuevas líneas para entender y disfrutar el concepto actual de las armonizaciones . No hay una travesía, un viaje, un recorrido al que hoy en día no se sume la expectativa de una gran experiencia gastronómica. En el caso de Tequila, el goce de su historia, sus calles y el oficio de sus productores van de la mano con sabores y platillos que testimonien la plenitud y versatilidad de la bebida que es expresión de identidad en México y el mundo", dice Darren Walsh.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses