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Los sabores del mundo

Enrique Sánchez Peón conversa en torno a Hanseatik y la evolución del mercado gourmet en México
CORTESIA
27/06/2017
15:51
Ruben Hernández
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Considerado entre los principales mercados de productos gourmet en América Latina, México muestra una tendencia al alza en su consumo. De acuerdo con un estudio elaborado por ProChile en torno al mercado nacional, los alimentos clasificados como gourmet están creciendo a tasas muy por encima del Producto Interno Bruto (PIB), entrando en este segmento artículos como conservas de lujo, productos orgánicos, especias, aceites de oliva y productos del mar, entre otros.
La agencia AC Nielsen advierte que el consumidor de productos gourmet en México se encuentra entre los 25 y 65 años de edad, presenta un alto nivel educativo y un nivel adquisitivo por encima de la media, y suele estar bien informado acerca de nuevas tendencias en comida y alimentación.
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“Aunque son grupos minoritarios, es gente con gran poder de compra. A las personas de mayores recursos puede servirles como consumo regular, y a los de clase media les ofrece la oportunidad de darse un gusto y conocer nuevos productos", destaca.
Esta efervescencia del sector gourmet tiene en gran medida su origen en la apertura comercial generada a partir de la incorporación de México, en 1986, al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT), expresa Enrique Sánchez Peón, director de Hanseatik, empresa de importaciones que ha marcado pauta en la definición de este mercado en nuestro país.
"Fue un parteaguas definitivo que brindó una nueva percepción en México en este tema. Es cuando podemos decir que realmente empieza la apertura que es base de mucho de lo que sucede en las cocinas y en las mesas mexicanas. Anteriormente era un dolor de cabeza la importación, dada la complicación de los procesos y la corrupción. La apertura comercial nos brindó una logística más efectiva y vías más eficientes de ejecución.
"Hanseatik nace en 1999. En nuestro caso, los lazos familiares nos acercaron primeramente a Noruega, con el tema del salmón y el bacalao. Posteriormente y en sintonía con el crecimiento del mercado, nos fuimos abriendo a otros países y otros ingredientes. Actualmente comercializamos alimentos de 18 países a través de 25 líneas de productos", expresa Sánchez Peón.
El nombre de la empresa, subraya, es en honor a la Liga Hanseática, que fue una innovadora asociación de comercio de varias ciudades en los principales puertos del Mar del Norte y el Mar Báltico, hace más de 700 años.
"Siempre buscamos colaborar directamente con empresas familiares de los países de origen enfocadas en la especialización de sus productos e interesadas primordialmente en posicionar sus productos en el mercado mexicano con nuestro apoyo", indica.

Siempre en evolución
Francia es uno de los países con mayor presencia en el mercado gourmet, con una gran variedad de productos que van de caracoles a vinagres, pasando por caviar de Aquitania, aceitunas y mermeladas, entre muchos otros. El segmento de los arroces también ha crecido notablemente, así como el de los aceites de oliva de España, precisa.
"El mercado mexicano ha tenido una notable evolución. Hay mucho interés en los productos gourmet y es algo que siempre constatamos en nuestra visita a las principales ferias. El sector hotelero y restaurantero es nuestro principal consumidor, prácticamente en un 75%, y el resto corresponde a los particulares.
"El auge de las redes sociales; así como el interés por recetas y restaurantes y cocineros de moda son factores que han potencializado aún más nuestro trabajo, acercándonos a otros nichos de consumidores; de ahí la decisión de abrir un espacio en Mercado Roma, donde estamos muy en contacto con el público joven. Actualmente cubrimos una alta proporción del mercado nacional, además de la Ciudad de México, tenemos presencia en Guadalajara, Puebla, Monterrey, Riviera Maya, Los Cabos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, entre otros puntos. Tenemos productos como el salmón, del cual introducimos alrededor de 30 toneladas al año. Nuestro objetivo principal es importar y distribuir de forma eficiente en México una gama de productos gastronómicos de nicho de todos los rincones del mundo, que se caracterizan por su excelente calidad", precisa Sánchez Peón.

 

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