Se encuentra usted aquí

¡Prepara tus salsas en casa!

Descubre cuáles son los instrumentos de cocina para preparar las mejores salsas mexicanas con todo el sazón tradicional
Foto: Cortesía
24/06/2017
18:00
Redacción
-A +A

Pico de gallo
cuchillo.jpg
Muchas salsas mexicanas requieren que los ingredientes no estén 100 por ciento integrados; a veces en la heterogeneidad se encuentra la clave del éxito. Como con el pico de gallo, la salsa favorita para hot dogs, molletes y nachos. Procura que tus cuchillos siempre estén bien afilados y de preferencia adquiere uno de cerámica, te servirá para cortar alimentos que se oxidan con el metal, como el aguacate
Martajada
molcajete2.jpg
El molcajete es tradicional a la hora de hacer salsas pero, ¿para qué tener uno, si se puede licuar? Bueno, como muchas mamás te dirán, el sabor y la textura que da la piedra del molcajete y técnica de molido es única y muy característica: al machacar ligeramente los ingredientes estos potencian su sabor, como el caso de los chiles serranos asados de la salsa martajada, que aportan la textura de los trozos grandes.
Al achiote
mortero.jpg
A diferencia del molcajete usado con ingredientes “grandes ”(chiles, jitomates, etc.), el mortero es especial para las sales y especias. Sus paredes son totalmente lisas, por lo que al moler estos ingredientes e incorporarlos a la receta no se pierde nada de éstos. La salsa de achiote, fundamental en la cocina mexicana (su uso más popular es en la cochinita pibil) no podría hacerse sin la ayuda de este instrumento.
La verde
licuadora.jpg
Sin duda el mundo de la cocina se revolucionó con la llegada de la licuadora y la labor del molcajete fue sustituido con este método, más rápido y práctico. En cuanto a las salsas, la verde —pilar de muchísimos platillos mexicanos y fiel acompañamiento de los tacos —, básica y sin embargo deliciosa, consiste en tomate verde, chiles y cebolla hervidos, y licuados con un poco de cilantro.
De cacahuate
procesador.jpg
La ventaja del procesador de alimentos radica en su mayor alcance: a diferencia de la licuadora, el procesador puede triturar alimentos secos, lo cual nos permite rallar verduras, granos, semillas, y hacer salsas cremosas, ya que no necesitamos añadirle agua a los ingredientes. Prueba haciendo una salsa de cacahuate veracruzana, con chile de árbol, aceite de oliva, ajo y sal. ¡Deliciosa!

Artículo

Las reinas de las salsas

Complementos que visten a la cocina, desde el taco callejero hasta el platillo de mantel largo. Elige la que más te guste y elabora variaciones
Las reinas de las salsasLas reinas de las salsas

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS