El consumo de pescados y mariscos en México ha aumentado en los últimos años, pero apenas llega a 12 kilogramos per cápita anual. La campaña #PescaPeroBien, presentada por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), no sólo pretende incrementar esta cifra, sino también fomentar mejores prácticas pesqueras y garantizar tanto la permanencia de las especies, como la actividad misma.

Durante el lanzamiento de la campaña, Citlali Gomez presidenta de Compesca, resaltó que esta es una primera etapa dirigida a cocineros, hoteleros, restauranteros y banqueteros para lograr un acercamiento al consumidos final. No obstante, recomendó que todas las personas se aseguren de que el pescado que consumen es mexicano y que no se limiten a una o dos especies.

Agregó que el organismo tiene una lista de 10 que son sustentables certificados o en vías de mejora: langosta roja del Pacífico Norte y Baja California Sur (BCS); calamar gigante y jaiba del Golfo de California; ostión y mejillón de la costa del pacífico de Baja; camarón del Pacífico, BCS y Golfo de California; mero de Yucatán; jurel de Isla Natividad y BCS; Trucha arcoíris de Michoacán (acuacultura de agua dulce), y Tilapia de Chiapas y Sonora.

Hacia adelante

Al hablar de las problemáticas de la industria, Luis Bourillon, consultor de Pesca para México, el Caribe y Centro América, aseguró que sólo el 10.6% de la producción pesquera nacional y 7.9% en acuacultura están certificados como sustentable o se encuentran en proceso. Además, en el país hay alrededor de 350 pesquerías, de las cuales 30% se encuentran al límite de su explotación y 10% tienen un amplio margen de desarrollo. Muchas cumplen con los requisitos para ser certificadas como sustentables, pero por desconocimiento o falta de interés no llevan a cabo el proceso.

Por su parte, Laura Rodriguez, senior director de Mexico Oceans Program, Environmental Defense Fund (Fondo para la Defensa del Medio Ambiente) aseveró que en el país por cada peso que produce la pesca se generan 60 centavos adicionales, mientras que, en promedio, en el mundo se generan tres pesos; por lo tanto hay mucho que hacer.

La iniciativa #PescaPeroBien establece las bases para impulsar el crecimiento de la industria pesquera y acuícola. Y es que, coincidieron los expertos, por sus características México, uno de los países costeros más grandes del mundo, podría convertirse en líder de pesca sustentable dentro de la Economía Azul. Ésta se sirve del conocimiento acumulado por la naturaleza durante millones de años para alcanzar una mayor eficacia, respetando el medio marino y creando riqueza.

Finalmente, Bourillon afirmó que el pescado más caro es el que se extingue comercialmente. Es por esto que la iniciativa se enfoca en incentivar mejores prácticas y así lograr que, durante toda la cadena que recorren los pescados y mariscos del mar o desde las granjas de acuacultura a la mesa, cumplan con las metodologías y certificaciones que avalen la protección de las especies y se cuide el medio ambiente.

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