Se encuentra usted aquí

Retos de la gastronomía contemporánea

Se anunciará el ganador de la 2da edición del Basque Culinary World Prize y el simposio “Biodiversidad: medioambiente y sociedad”
Foto: Cortesía
23/06/2017
15:50
Redacción
-A +A

México constituye no sólo una expresión ejemplar de la riqueza y potencial de la gastronomía, sino de los retos que afronta la cocina contemporánea. Debido a esto, la fundación Basque Culinary Center que busca siempre busca explorar el potencial que tiene la gastronomía, entregará el premio Basque Culinary World Prize, y realizará el simposio “Biodiversidad: medioambiente y sociedad” el 17 y 18 de julio próximamente en la Ciudad de México.
El Basque Culinary World Prize es un certamen entre chefs internacionales que premia a los que destaquen en relacionar su profesión y la gastronomía en general para contribuir con la sociedad. El 17 de julio el jurado del premio creado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco  otorgará el premio, al que está nominado el chef mexicano Ricardo Muñóz Zurita, ​reconocido por la revista ​Time como "profeta y preservador de la tradición culinaria mexicana", investigador, defensor de la biodiversidad y de la divulgación del patrimonio de su gastronomía, además de firme activista en favor de productores locales.

Artículo

Chef Ricardo Munóz Zurita finalista en el premio Basque Culinary World Prize

Diez chefs internacionales fueron nominados al Basque Culinary World Prize por sus inventivas relacionando la gastronomía con educación, medio ambiente y desarrollo social
Chef Ricardo Munóz Zurita finalista en el premio  Basque Culinary World PrizeChef Ricardo Munóz Zurita finalista en el premio  Basque Culinary World Prize

“Estamos convencidos de que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública. Con esta segunda edición, seguimos compartiendo ejemplos concretos del trabajo extraordinario que vienen haciendo chefs en todas partes, sean conocidos públicamente o no, o si es a pequeña o a gran escala”, explica Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center.
Además, el 18 de julio bajo la consigna “Biodiversidad, medioambiente y sociedad”, se llevará a cabo un simposio internacional para discutir los retos que plantea la relación del ser humano con las especies, ecosistemas y formas de vida que le rodea. En alianza con el chef Enrique Olvera, Basque Culinary Center juntará en Xochimilco a expertos del más alto nivel para compartir experiencias, visiones y testimonios desde un enfoque interdisciplinario acerca del tema. 
“El México, el tema de la biodiversidad nos interpela de forma cercana, no sólo por lo vasta que es nuestra despensa, sino por los desafíos que plantea cuidar y defenderla, entendiendo que la biodiversidad es un concepto que no sólo se liga a semillas o especies, sino a realidades que son también culturales e interpersonales”, refiere el chef de Pujol.
En el foro participarán la investigadora argentina Soledad Barruti, conocida por el libro Malcomidos​; el estadounidense Matthew Goldfarb, especialista en producción sostenible y preservación de semillas a cargo de Fruition Seeds. La italiana Cristina Franchini, especialista en acción humanitaria (Acnur), además de chefs como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (US) Yoshihiro Narisawa, (Japón) y Joan Roca (España), entre otros.
Para los interesados en asistir a este evento las inscripciones serán en línea, abiertas desde el 23 de junio en la web ​www.bculinary.com

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS