Nixtamalización paso a paso con tortillería Maizajo

Aprende sobre el proceso de nixtamalización con la tortillería Maizajo
foto: ALAN CARRANZA
19/06/2017
17:25
María del Carmen Hernández
-A +A

En la colonia Roma hay una tortillería muy especial que se llama Maizajo, la cual elabora una auténtica tortilla de maíz mexicana; es decir, siguiente el proceso de nixtamalización paso a paso, utilizando maíz nativo de México, de las regiones de la Solana queretana, de Michoacán y Milpalta. Los chefs Gerardo Vázquez Lugo, Eric González y Santiago Muñóz están a cargo de este proyecto que busca fomantar el consumo, comercialización y difusión del maíz criollo. Visitamos Maizajo para aprender más del procedimiento de la nixtamalización.
Aquí te contamos el paso a paso.

Paso 1  El maíz tiene que pasar por el arnero, en donde se le quita la “basurita”: los pellejitos, el olote y el polvito que pueda soltar.  
tortilleria_maizajo_menu_el_universal_7.jpg
Paso 2  Se llena una olla con agua y se pone a calentar. Una vez rompa en hervor, se le colocan las piedras de cal volcánica. Cuando la cal se disuelve, se apaga el fuego y se deja reposar media hora; transcurrido el tiempo, se vuelve a prender fuego y coloca el maíz. 
tortilleria_maizajo_menu_el_universal_6.jpg

Artículo

Al rescate del maíz y la tortilla

En México tenemos un tesoro alimentario. ¡Fomenta el consumo del maíz criollo y la tortilla de maíz de calidad!
Al rescate del maíz y la tortillaAl rescate del maíz y la tortilla

Paso 3 Una vez que hierva el grano, se deja reposar por 12 horas y se le tira el nejayote, que es el líquido que suelta el maíz.
tortilleria_maizajo_menu_el_universal_3.jpg
Paso 4 El grano pasa al molino, en donde es transformado en masa, la cual  se amasa  a mano para formar las tortillas que después serán pasadas por el comal, en donde se inflarán quedando listas para comer.
tortilleria_maizajo_menu_el_universal_4.jpg
 Maizajo
Dirección:
Orizaba 219, col. Roma Norte
Contacto:  [email protected]
Twitter:  @maizajomx
Horario: lun-sáb 08-17hrs.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS