Maizajo: una auténtica tortillería de barrio

Conoce Maizajo, un proyecto que busca rescatar la verdadera tortilla
foto: ALAN CARRANZA
19/06/2017
19:43
María del Carmen Hernández
-A +A

Somos de maíz. Desde niños estamos en contacto con este alimento, ya sea en su forma original o transformada. Una de estas formas y seguramente la más común, es la tortilla. No hay colonia mexicana que no cuente con una tortillería, ese  “templo de maíz” al que las familias acuden por su ración diaria.
Hace seis meses abrió sus puertas Maizajo, una tortillería ubicada en la colonia Roma que, a primera vista,  se trata de un establecimiento común, pero si miras con detenimiento te darás cuenta que es muy distinta a las demás. Aquí, las tortillas se preparan a mano y al momento; y si eres más observador, notarás —desde su vista y aroma— que son especiales: están hechas con maíz nativo (provenientes de la región de la Solana queretana, de Michoacán y de Milpalta) y  se preparan con el proceso original de nixtamalización. 

Artículo

Nixtamalización paso a paso con tortillería Maizajo

Aprende sobre el proceso de nixtamalización con la tortillería Maizajo
Nixtamalización paso a paso con tortillería MaizajoNixtamalización paso a paso con tortillería Maizajo

“Somos un proyecto que se dedica a la investigación, difusión y comercialización del maíz criollo,” comenta Santiago Muñoz, uno de los creadores de Maizajo, al lado de los chefs Gerardo Vázquez Lugo y Eric Gónzalez. “La idea es que seamos un lugar donde vengan a investigar y a aprender del maíz; hay muchas personas que nos dicen que está padre que estemos rescatado el maíz, pero no. Al contrario, estamos aprendiendo de él, conociendo sus usos, las tradiciones de los lugares a los que vamos y tratando de difundirlo con las personas que vienen y  compran nuestras tortillas,” agrega Eric González. 
Conoce Maizajo y, además de poder comprar tortillas, podrás participar en talleres de nixtamalización y aprender más sobre el fascinante mundo del maíz. 
Maizajo
Dirección:
Orizaba 219, col. Roma Norte
Contacto:  [email protected]
Twitter: [email protected]
Horario: lun-sáb 08-17hrs.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios