Chef Ricardo Munóz Zurita finalista en el premio Basque Culinary World Prize

Diez chefs internacionales fueron nominados al Basque Culinary World Prize por sus inventivas relacionando la gastronomía con educación, medio ambiente y desarrollo social
Foto: Cortesía
16/06/2017
14:29
Redacción
-A +A

La segunda edición de Basque Culinary World Prize nombró a los 10 chefs finalistas para ganar el certamen el pasado 13 de junio. El premio internacional es promovido por el Gobierno Vasco, que reconoce a chefs que han expandido su rol en la sociedad y redefinido su profesión con iniciativas transformadoras que demuestran cómo la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como la educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impacten positivamente en la industria alimentaria.
El movimiento comenzó con un grupo pionero de chefs como Ferrán Adrià, Gastón Acurio, Dan Barber, Heston Blumenthal, Massimo Bottura, Claus Mayer, Jamie Oliver, Rene Redzepi y Alice Waters, entre otros. El año pasado, el premio fue otorgado a la venezolana a María Fernanda Di Giacobbe, por su proyecto Cacao de Origen  un centro para el estudio, investigación y preservación del cacao venezolano. el cual actualmente promueve la relación entre productores, emprendedores, chocolateros y consumidores.
Este año, el certamen realizado en el marco de la Estrategia integral Euskadi Basque Country y por Basque Culinary Center (BCC) ha elegido a sus finalistas a través de un comité presidido por Elena Arzak, del restaurante Arzak premiado con tres estrellas Michelin.
Los 10 seleccionados que presentaron habilidades, creatividad, innovación e inquietudes sociales que los hicieron acreedores a participar fueron Leonor Espinosa, de Colombia, José Andrés. de España y radicado en EUA, Anthony Myint, Dan Giusti, Daniel Patterson y Roy Choi igualmente de Estados Unidos, David Hertz de Brasil, Ebru Baybara Demir de Turquía, Melinda McRostie en Grecia, Niko Romito de Italia  y, orgullosamente representando a México, Ricardo Muñoz Zurita.
El chef Zurita, reconocido por la revista Time como "profeta y preservador de la tradición culinaria mexicana" es un activista en pro de la biodiversidad y de la divulgación del patrimonio de su gastronomía. Ha sido firme activista en favor de productores locales y uno de los principales catalizadores del auge que experimenta la cocina de este país, local e internacionalmente y es autor del emblemático Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana.
El ganador será elegido entre los diez finalistas el 18 de julio por un jurado formado por los chefs más influyentes del mundo, como Gastón Acurio (Perú), Michael Bras (Francia), Dominique Crenn (USA) Yoshihiro Narisawa, (Japón), Enrique Olvera (México) y  Joan Roca (España).El jurado del premio también incluirá a expertos de otras disciplinas como la novelista Laura Esquivel, autora Como agua para chocolate; Kirmen Uribe, entre los autores vascos más reconocidos de la actualidad; Cristina Franchini, experta en acción humanitaria (Acnur); Matthew Goldfarb, agricultor orgánico, sociólogo rural y experto en producciones sostenibles; y María Fernanda de Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize 2016.

Artículo

La cocina al rescate de la selva maya

Conoce la labor de The Nature Conservancy en Yucatán
La cocina al rescate de la selva mayaLa cocina al rescate de la selva maya

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS