Chiles rellenos y pozole con pocas calorías

Realiza pequeños cambios para que estos platillos tengan menos calorías
Foto: ISTOCK
01/06/2017
12:55
Fernanda Alvarado
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TOMA NOTA. México goza de gran biodiversidad y, por tanto, de una inmensa —y deliciosa— gastronomía. Sin embargo, hemos hecho a un lado muchos de sus platillos por miedo a ganar peso o empeorar nuestros niveles de colesterol, pero la cocina tradicional mexicana no engorda tanto como se cree. Por el contrario, la mayoría de sus platos son equilibrados.

 

Aporte nutrimental de chiles rellenos
El chile poblano es muy bajo en calorías y rico en vitamina C. También es un potente antioxidante que  fortalece el sistema inmunológico y hace que se absorba mejor el hierro de los alimentos. Además, aporta provitamina A, que ayuda a las células de los ojos, dientes, huesos y piel. Por lo general, se rellena de queso y se bañan en salsa de jitomate. Se suele acompañar de arroz y/o tortillas de maíz, lo que lo vuelve un platillo completo y equilibrado. 

Chile relleno de queso fresco  o panela capeado

- Calorías: 371
- Proteína: 20 gramos
- Grasa: 27 gramos 
- Hidratos de carbono: 16 gramos

Chile relleno de queso fresco  o panela sin capear 
- Calorías: 149
- Proteína: 13 gramos
- Grasa: 7 gramos 
- Hidratos de carbono: 13 gramos
Información de acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.
Nota: Otras opciones para un relleno ligero son: atún a la mexicana, frijoles (sin manteca) o camarones. 

Recomendaciones para chiles rellenos saludables 
 En lugar de freír, hornea los chiles. 
 Si estás en régimen de adelgazamiento opta por preparar chiles sin capear, así reducirás más de 200 calorías y 20 gramos de grasa. 
 Considera: una taza de arroz equivale a tres tortillas de maíz, ¿qué prefieres?
 Al bañar el chile de salsa roja, aumentas su poder antioxidante. 
 Si decides utilizar grasa, prefiere aceites vegetales como el de canola, maíz u olivo y evita la manteca. 

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POZOLE 
Temido por algunos, amado por muchos. El pozole cumple con las recomendaciones del Plato del Bien Comer, pues aporta los tres grupos de alimentos (verdura, cereal y proteína). Es fuente de energía, fibra y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño oxidativo al que estamos expuestos, sobretodo en la Ciudad de México. 

Aporte nutrimental del pozole
De acuerdo a la cuarta edición del  Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, un tazón de 300 ml con carne magra aporta en promedio:
- Calorías: 240 
- Proteína: 13 gramos
- Grasa: 5 gramos 
- Hidratos de carbono: 34 gramos
NOTA: Los rábanos contienen yodo, un nutrimento para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Recomendaciones para un pozole más sano
 Si estás cuidando la línea, sirve más caldo, menos granos y mucha lechuga.
 Procura que tu pozole lleve proteínas magras como pechuga de pollo o, si es de puerco, que no sea carne de la cabeza. 
 No dejes a un lado el orégano, pues es un poderoso antioxidante que ayuda a atacar parásitos intestinales y aliviar el malestar gastrointestinal.
 Modera el consumo de tostadas  y prefiere aquellas que son horneadas.
 Sustituye la crema ácida por jocoque o rebanadas de  aguacate. 

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