Se encuentra usted aquí

El vino mexicano también es sustentable

Una práctica biodinámica en Finca La Carrodilla es una producción acorde con el ecosistema
Finca La Carrodilla es una producción acorde con el ecosistema
08/05/2017
12:25
Cindy Agustín
-A +A

Finca La Carrodilla, en el Ejido El Porvenir en el Valle de Guadalupe, B. C., se ha convertido en una vinícola de consciencia sustentable, una premisa que es la base de su existencia. Su motor involucra a jóvenes que observan hacia el futuro produciendo vinos certificados a partir de una agricultura biodinámica y otras prácticas de elaboración que buscan armonizar con su entorno. El proyecto liderado por Fernando Pérez Castro inició en 2011 y desde su fundación su objetivo fue claro: pensar primero en la Tierra. Los vinos varietales que produce se elaboran a partir de cepas cultivadas con una agricultura orgánica, y la labor les ha valido la certificación otorgada por el Institute for Marketecology -IMO, por sus siglas en inglés-, un organismo internacional que promueve e inspecciona el control de calidad de productos sustentables y proyectos de responsabilidad social en distintos países.

El fundador de La Carrodilla confirma que es la primera vinícola certificada con estas propuestas enológicas en el Valle de Guadalupe; sin embargo, reitera que “la certificación se concretó para avalar que estamos haciendo un trabajo serio y formal con el medio ambiente,  pero  el plan de La Carrodilla va mucho más allá.”

En 2013, la vinícola lanzó los primeros vinos monovarietales elaborados a partir de las cepas Cabernet Sauvignon, Shiraz y Tempranillo; fueron 3,500 botellas, que muy pocos tuvieron la suerte de degustar. Esa añada, 2012, fue galardonada en el concurso internacional Ensenada Tierra de Vinos, edición 23. Así, Baja California vuelve a empoderarse como una región trascendental en la elaboración de vinos, hoy en día muchos elaborados en el marco de la preservación de la biodiversidad.

Artículo

Escápate al Valle de Guadalupe

En tus próximas vacaciones, date un fin de semana en el Valle de Guadalupe: vinos, quesos y una gran escena restaurantera te conquistarán
Escápate al Valle de GuadalupeEscápate al Valle de Guadalupe

Concepto Biodinámico

Pero, ¿qué significa este modo de agricultura para el vino? “Lo que se plantea, entre otras cosas, es que el proyecto observe no sólo la salud de la planta, sino también ver por la salud de la Tierra”, comenta Fernando. De esta forma, en conjunto con la producción anual de 25,000 botellas de vino al año, se integra la producción de miel de abeja, conservas de fruta, un huerto orgánico, una granja de animales, elaboración de aceite de oliva e incluso cerveza, es decir, una labor en comunidad para generar productos donde se integran los sistemas ambientales. Para ello, se tomó en cuenta a expertos en temas de biodiversidad. Jimena Rábago, agrónoma por la Universidad EARTH, cuida la salud del suelo procurando elementos naturales de la región para mantener el ecosistema, por lo que los suelos se enriquecen a partir de composta elaborada con orujo y estiércol, el cual aporta el nitrógeno: un suelo alimentado con seis toneladas de materia orgánica. Esta técnica es un ejemplo para que entender cómo funciona una vinícola biodinámica, y la correlación constante entre viñas, microorganismos y la Tierra.

Artículo

Mexican Wine Is Sustainable

A biodynamic practice in Finca La Carrodilla
Mexican Wine Is SustainableMexican Wine Is Sustainable

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS