Por séptima ocasión se llevo a cabo, y con gran éxito, el Festival Internacional de Gastronomía y Vino Morelia en Boca. Durante los tres días que dura el convite, pudimos ser parte de la historia que se desarrolla en y alrededor de encuentros de este alcance y categoría.
Las cuatro horas de traslado (partiendo desde la CDMX) rumbo a la ciudad de Morelia —sede del festival— casi ni se sienten cuando lo único que llevas en mente es el deseo de llegar lo antes posible a la Casa de la Cultura de Morelia para así poder disfrutar de las bondades que ofrece el festival, dígase: degustación de comida tradicional y contemporánea, encuentros cercanos con cocineras tradicionales, productores y 20 chefs nacionales e internacionales quienes también participaron en interesantes ponencias y discusiones, así como en memorables cenas en las que se destacó el uso del producto, el maridaje y la convergencia entre la tradición y modernidad.
Así, se vivió Morelia en Boca 2017:

Lo destacado

  1. El festival arrancó con uno de los momentos más esperados: un homenaje  a la entrañable Josefina “Chepina” Peralta, quien a través de su programa de televisión difundió la esencia más pura de la cocina mexicana, así como información relevante sobre alimentación y nutrición, que lograron influir a toda una generación.

Durante este primer día también se vivieron cenas en distintos restaurantes como  LU, donde a manos de los chefs Atzin Santos, Ayari Soto y la cocinera tradicional Esperanza Galván probamos el resultado entre  producto y tradición, como una gordita de maíz azul con escamoles o un ceviche de jaiba con emulsión de manzana. Un verdadero trabajo en equipo.

Morelia de nuestro corazón
Morelia de nuestro corazón
Morelia de nuestro corazón
Morelia de nuestro corazón

 Al aire libre

  1. Además de llevarse a cabo ponencias sobre el “Empoderamiento desde las raíces”, en la que participaron las chefs Soledad Nardelli (Argentina), Leonor Espinoza y Esneda Montaño (Colombia); “Panadero, oficio artesanal” con Carlos Ramírez y Pietro R. Lembo o el “Arte del ronqueo” con los chefs Hiroshi Kawahito y Javier Plascencia, otra de las actividades estrella para este segundo día

de MEB consistió en la presentación del documental Baja Taste, un filme que a través de la historia de cuatro cocinas californianas busca retratar el estado actual de la cocina de la Baja; así como el contexto cultural bajo el que se desarrolla. “La idea surge de la inquietud de tratar de entender la identidad del estado; pensamos ¿de qué manera podríamos hacer esta mezcla a nivel cultural? Por eso hicimos este documental con la visión de cuatro chefs,” comentó Adriana Santos, productora del filme. El día cerró con broche de oro con 
la cena en Los Juaninos a manos de Shigetoshi Narita, Margarita Carrillo, Olivier Deboise y Sofía Cortina, quienes sorprendieron con platillos como estofado de rana sobre uchepo o  tamal de costilla de res con mole rojo, haciendo uso de producto y técnica.

Morelia de nuestro corazón
Morelia de nuestro corazón
Morelia de nuestro corazón
Morelia de nuestro corazón

 Ruta de Don Vasco

  1. La ciudad de Morelia no fue la única protagonista del encuentro, pues se celebraron también dos importantes eventos en los municipios de Pátzcuaro y Uruapan —pertenecientes a la Ruta de Don Vasco—,  en los que se comprobó la filosofía eje de la edición 2017 del festival: el terreno común, el cual dicta que no importa tu origen y costumbres, todos estamos entrelazados por una misma raíz y nos encontramos en una misma sintonía. El último día del festival asistimos a un almuerzo en Pátzcuaro, presentado por Gourmet Awards  en las instalaciones del Centro de Interpretación Ruta Don Vasco.  Al ritmo de música tradicional, probamos las delicias preparadas por las cocineras tradicionales michoacanas Antonina González Leandro y Esperanza Galván;  la cocinera tradicional colombiana Esneda Montaño y  los chefs Alam Méndez (Pasillo de Humo, CDMX) y Carlos Gaytán (Mexique, Chicago).
  2. Al final volvimos a la Casa de la Cultura de morelia a presenciar la última ponencia en la que participaron Carlos Gaytán y Paul Bentley quienes nos hablaron sobre México cómo terreno común.

Hay Morelia para rato, nos la llevamos literalmente en la boca y estamos seguros de que nos seguirá sorprendiendo en futuras ediciones.

Morelia de nuestro corazón
Morelia de nuestro corazón
Morelia de nuestro corazón
Morelia de nuestro corazón
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses