Se encuentra usted aquí

Grandes vinos de grandes pagos

España refuerza la imagen de excelencia e identidad a través de una asociación que pondera el valor indiscutible del terruño
Foto: Cortesía
30/05/2017
11:30
Rubén Hernández
-A +A

Nombres como Romanée-Conti, Château Grillet y Coulée de Serrant, en Francia; o Sorì Tildin, Sorì San Lorenzo y Costa Russi, en Italia, por mencionar algunos, son sinónimo de tierras excepcionales en las que se producen vinos únicos, virtualmente legendarios. 
Términos como cru, en Burdeos; climat en Borgoña; Gewächs, en el Rhin; y sorì, en las tierras piamontesas, son denotativos de estos terruños únicos y altamente valorados que en España son conocidos como pagos y que a partir del añor 2000 son esencia de Grandes Pagos de España (GPE), asociación de pequeño productores de vino interesados en defender la personalidad y la distinción de sus vinos, tomando en cuenta la expresión del terruño, dice Adolfo Hornos, enólogo y director general de la Bodega Pago de Vallergarcía, perteneciente a este selecto grupo de productores.
Distribuida por todo el territorio español e involucrando a distintas Denominaciones de Origen, cepas y estilos de producción, pero siempre con un signo distintivo de excelencia, GPE involucra a 28 bodegas de renombre como Gramona, Cérvoles, Fillaboa, Palacio Quemado, Can Ràfols dels Caus, San Román y Numanthia, entre otras.

Artículo

Conoce los vinos con el mejor puntaje de España

El Salón Selección Guía Peñín México ofreció una degustación de los vinos mejor puntuados en el compendio Vinos de España 2017
Conoce los vinos con el mejor puntaje de EspañaConoce los vinos con el mejor puntaje de España

Durante su reciente visita a México y en marco de la presentación de GPE en el restaurante Sagardi, Hornos ha resaltado que el origen de esta agrupación está en el trabajo que los productores de vinos de pago de Castilla y León y Castilla-La Mancha, quienes precisamente al inicio de este siglo establecieron Grandes Pagos de Castilla, en un esfuerzo por proyectar el significado de sus vinos elaborados con uvas propias, de un único viñedo, en un ámbito cada vez más amplio de las grandes marcas con amplios volúmenes de producción y con el uso de uvas de origen diverso. Esta labor pronto captó el interés de bodegueros de este segmento de calidad de otras regiones, impulsando que en 2003 se estableciera formalmente Grandes Pagos de España.
"Nos encanta venir a México, no sentimos como en casa. En las ocasiones anteriores en que hemos estado tuvimos un estupendo recibimiento, enmarcado en la gran cultura que hay en este país en torno al vino y el creciente interés por saber sobre lo que estamos realizando en España. Es precisamente ese grado de conocimiento que existe lo que impulsa aún más la presencia de GPE a través de las distintas bodegas, muchas de las cuales ya tienen importador y están logrando estupendos resultados, un crecimiento gradual en su comercialización, y ante todo un interés en aumento por parte de los consumidores.
"En realidad nuestro interés no es venir a hacer una campaña como tal. No estamos tanto en la sintonía de hacer actividades programadas, seminarios y catas como generalmente se hace al desarrollar una campaña comercial y de comunicación. Lo más importante que vemos y hemos logrado en estos viajes periódicos a los que asisten enólogos y gerentes de las diversas bodegas de España es la oportunidad de abrir y reforzar lazos con profesionales de la restauración y con comunicadores. Es un vínculo que nos interesa fortalecer y en el cual estamos logrando muchas satisfacciones, dado el interés por saber más de nuestros productos y posicionarlos dentro del fascinante abanico que brinda actualmente la gastronomía en México", expresa Adolfo Hornos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS