¡Desintoxícate y dile adiós a esos kilos de más!

No te dejes engañar con los detox con base en jugos milagrosos. Lógralo con una dieta sana y baja de peso
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06/06/2017
13:58
FERNANDA ALVARADO
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Las dietas depurativas mejor conocidas como “dietas detox” no son cosa nueva. A lo largo de la historia nos hemos topado con este tipo de regímenes bajo diferentes nombres, por lo general se acompañan de laxantes, diuréticos y/o lavados de colon, prácticas extremas que pueden poner en riesgo la salud.

 

Aunque la industria del “Detox” está en auge, hay muy poca evidencia clínica para apoyar estas dietas, al día de hoy la evidencia que existe sigue siendo anecdótica, no científica. De acuerdo a una publicación del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI) los -pocos- estudios clínicos que existen al respecto, se ven obstaculizados por metodologías defectuosas y muestras pequeñas, sin embargo, hay evidencia preliminar que sugiere que alimentos como el cilantro, el alga nori (con la que hacen el sushi) y un sustituto de grasa conocido como olestra, tienen propiedades depurativas, cabe mencionar que la mayoría de estos estudios solo se han realizado en animales.

 

Los planes de adelgazamiento a través de jugos “detox”, generalmente limitan la ingesta de otro tipo de alimentos, suelen durar de 1 a 7 días y prometen rápidos resultados. Cabe mencionar que las funciones depurativas del organismo se obtienen de forma natural y continua a través de hígado, riñones, colon y piel mediante el sudor, la orina y las heces, esta depuración se logra siempre y cuando se mantenga una dieta correcta acompañada de hábitos saludables, no a través de jugos.

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Pros y contras de un plan de desintoxicación a través de jugos:

Pros

  • Resulta buen motivador para comenzar un plan de alimentación saludable.
  • Desinflama y provoca sensación de ligereza.
  • El consumo de antioxidantes ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Favorece la hidratación.
  • Induce a comer más verduras y frutas.

Contras

  • Bajo rendimiento físico.
  • Hambre, dolor de cabeza y mal humor.
  • No es una solución real al sobrepeso.
  • Desestabiliza los niveles de glucosa en sangre.
  • Puede provocar malestar gastrointestinal.
  • No está indicado para cualquier persona.
  • Dietas carentes de nutrimentos (principalmente proteína).
  • Consumo excesivo de hidratos de carbono.

 

Depura tu organismo de forma saludable

 

Reorganiza la alacena y el refrigerador

El mejor “detox” comienza al desechar de la cocina productos poco saludables como: cortes de carne o quesos grasosos, mantecas, polvos blancos (azúcar, sal y harinas refinadas), alimentos “paquete” (sobretodo pan y bollería), embutidos, bebidas azucaradas y alcohol.

 

Haz compras saludables

  • Preferentemente productos nacionales en mercados locales que incluyan:
  • Verduras y frutas de temporada.
  • Proteínas como huevo, aves sin piel, pescado, leguminosas (frijol, haba, lenteja, garbanzo), quesos blancos como el de canasto, panela o requesón y -en menor medida- cortes de carne magra como lomo, falda o filete.
  • Productos lácteos fermentados como yogur, jocoque y kéfir. Mejor aún si tienes la posibilidad de hacer búlgaros o tibicos.
  • Cereales como amaranto, tortilla de maíz (preferentemente nixtamalizado), tostadas horneadas, quínoa, papa, yuca o camote.
  • Aceites vegetales como aguacate, oliva o coco.
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Incorpora probióticos

El suministro de probióticos está considerado como una posible alternativa para restablecer irregularidades de la flora intestinal relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

 

Antes y después de comer: Té verde

Las catequinas (antioxidantes) contenidas en esta deliciosa bebida poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a proteger a las células del daño causado por los radicales libres.

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Inicia el día con un jugo verde

  • Los jugos verdes son un rico concentrado de vitaminas, antioxidantes, enzimas y fibra pero para que estos hagan su labor depurativa, deberás:
  • Incluir dos o más verduras verdes por cada verdura o fruta de color.
  • Utilizar verduras y frutas frescas (no enlatadas ni en conserva).
  • Si el vegetal lo permite, moler con cáscara (bien lavado) y sin colar.
  • Beber inmediatamente después de prepararse.

 

Ingredientes recomendados

  • Base: agua natural, té verde o agua de coco (sin azúcar).
  • Verduras verdes: cilantro, perejil, espinaca, acelgas, berros, espárragos, nopal, apio, pepino y/o col rizada.
  • Verduras de color: zanahoria, betabel o jitomate.
  • Frutas: frutos rojos (fresas, moras, frambuesas), manzana, papaya, piña, naranja y/o limón.
  • Para enriquecer su valor nutrimental y potenciar el aporte de antioxidantes, puedes incluir alga espirulina, semillas de chía o linaza y jengibre y/o cúrcuma.

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Compara a tu cuerpo con tu casa. La limpieza debe ser constante, de lo contrario la suciedad se acumula hasta volverse un foco de infección. Por tanto, la mejor dieta depurativa se vive los 365 días del año a través de hábitos saludables y dieta correcta. 

 

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