Las delicias de la bastronomía de Baja California, acompañadas con los vinos de Monte Xanic, estarán presentes en más de 25 restaurantes de la Ciudad de México (CDMX), Guadalajara, Veracruz, Oaxaca y Puebla. Esto durante la primera edición del MXFEST Estilo Bajaurbano, que se llevará a cabo del 15 de mayo al 15 de junio.

La presentación del festival se realizó en el Colegio Superior de Gastronomía, donde Aletia Salas, en representación de Hans Backhoff, director general de la vinícola, aseguró que se trata de una iniciativa que busca difundir la cultura y el consumo de vino mexicano, los productos y las delicias de aquella zona del país, así como la armonía que se puede lograr. Por eso, se eligieron a cocineros profesionales con propuestas creativas, pero sobre todo apasionados por dicha gastronomía regional.

Por ejemplo, en la CDMX participarán Ezequiel Hernández del restaurante Campobaja; Karina Morales, de Zapote; José Antonio Salinas, de Balcón del Zócalo; Pedro Martín, de Kaye; César Castañeda, de hotel Condesa DF; Santiago Muñoz y Eric González, de Fonda Mayora; y Tonatihu Cuevas, de Zanaya del Hotel Four Seasons, entre otros.

¿A dónde ir?

En los cinco estados habrá experiencias culinarias, desde comidas y cenas, hasta brunch, talleres y catas; todas creadas por los mismos chefs. Previamente, el sábado 6 de mayo, al Hotel Condesa DF llegará Sabina Bandera, mejor conocida como La Guerrerense, para preparar sus famosas tostadas de mariscos; maridadas Monte Xanic Grenache.

Asimismo, la comida de apertura en Puebla será el 17 de mayo en el restaurante Entre Tierras, con los platillos del chef Abraham Serug. Y en la Ciudad de México se efectuará, el 20 de mayo en Zanaya, con un menú elaborado por Tonatiuh y sus cuatro invitados: César Castañeda, Santiago Muñoz, Eric González y Pepe Salinas.

Por otra parte, los cocineros Ezequiel Hernández y Pedro Martín realizarán un taller comparativo de ostiones y vinos; y Sole Raw and Oyster Bar con el chef Rodrigo Hernández, Marco Margain, de Broka, y Karina Morales, de Zapote, presentarán un Mercado de conchas y vino. Algunas de las cenas maridaje serán con los chefs Fernando Cuellar, de Azafrán, en Veracruz; Gerardo Pérez, de Mercaderes, en CDMX; Carlos Valdéz, de Buffalo, y Pablo Picaso, de M de Mar, ambos en Puebla.

Para hacer maridajes perfectos, estarán disponibles las últimas añadas de Monte Xanic Chenin Colombard, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Merlot, Calixa Chardonnay, Calixa Syrah y, el recién estrenado, Grenache. La representante de la marca afirmó que estos vinos tienen un apego especial con productos del mar, combinan de manera natural porque pertenecen a la misma zona donde nacen y donde se desarrollan.

Se trata de vinos con alta expresión aromática, cromática, alcohólica y ricos en taninos. Además, los expertos coincidieron es que al hablar de todas las regiones productoras de vino en México, no hay ninguna que tenga una relación tan estrecha entre el vino y su gastronomía como Baja California.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses