El mezcal campesino y tradicional es filosofía y cosmovisión pero también una forma de subsistir y mantener la memoria. Los maestros y las maestras son los verdaderos conocedores de sus procesos y su sabiduría natural. Este universo, el del campo, nada tiene que ver con las producciones industriales a grande escala, o con el glamour de la coctelería mezcalera: esto es agricultura, legado, ética y paciencia. Si quieres conocer más asiste al Primer Encuentro Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal, que se llevará a cabo por primera vez en la Ciudad de México el 22 y el 23 de abril de 2017, de las 11:00 a 19:00 horas, en el Huerto Roma Verde de la colonia Roma.

Félix Hernández Monterroza, promotor oaxaqueño del destilado y uno de los organizadores de este convite, explica que estarán presentes alrededor de 100 productores de mezcal de distintos estados como Estado de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas. Otros miembros de su equipo son Vinik Jure, Abel Alcántara y Rion Toal. La distinción respecto a otros eventos es que no existirán marcas o intermediarios sino que los asistentes podrán platicar en directo con estos hombres y mujeres del campo. Además, a ellos no les cuesta participar en él. La organización del encuentro es independiente, con el objetivo de difundir el trabajo fuera de los terruños y lograr que los mezcaleros de diferentes regiones se encuentren y compartan conocimientos.

Durante el evento podrás degustar y comprar mezcal de diferentes variedades de magueyes silvestres de los que estas personas son protectores. De viva voz, cada productor te contará sobre su cultura y las técnicas de elaboración y el paisaje en el que cada bebida se hace, y no solo sabrás sobre sus características organolépticas y formas de cata como en otros festivales.

Algunos de los maestros oaxaqueños invitados son Sósima Olivera de San Miguel Suchixtepec, Berta Vázquez de San Baltazar Chichicapam, Severiano "Walter" García de San Dionisio Ocotepec, Francisco García León de San Guillermo Miahuatlán y Severiano Osorio de San Vicente Coatlán. Macario Partida de Zapotitlán de Badillo es uno de los representantes de Jalisco y se busca que la gente sepa que hay más que tequila comercial en esa entidad.

El mezcal, actualmente, vive un “segundo aire”, dividido entre las modas y el trabajo de gente comprometida con él y la conservación ambiental. Si bien durante años fue visto con desdén por ser “del pueblo”, ahora se vende en altos costos y hasta se exporta. Se trata de una bebida inmersa en una dicotomía de dos visiones del mundo: la mercantil sin control y la tradicional que ahora busca su conservación pero que también innova. Cada sorbo de mezcal tiene su propia lógica de sabor y se puede pensar como el lenguaje líquido de generaciones que siguen dejando su trabajo y vida en las bebidas. La agenda del encuentro incluye concursos, charlas y más así que agenda tu visita al Primer Encuentro Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal. El Huerto Roma Verde se encuentra en Jalapa 234, entre Coahuila y Campeche, colonia Roma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses