Saborea la Cuaresma en estos 7 lugares de CDMX

Descubre las delicias que nos ofrece el mar en esta temporada de Vigilia y conoce cuáles son los restaurantes para deleitar tu paladar
Foto: Cortesía Contramar
11/04/2017
22:15
Araceli Calva
-A +A

Para quienes acostumbran no consumir carne durante la Cuaresma, en esta temporada no hay nada mejor que un buen plato de productos del mar, preparados de manera tradicional o a la alta cocina, lo principal es saborear la gran riqueza de pescados y mariscos que ofrecen nuestros litorales.

México tiene más de 11 mil kilómetros de costa, y más de 300 especies de pescados y mariscos en sus aguas. No obstante, el consumo per cápita de pescados y mariscos es de 10.5 kilos aproximadamente. Según cifras del 2012, la producción anual de los productos del mar en México es aproximadamente de 1.7 millones de toneladas, de las cuales, el 60 por ciento corresponde a cinco especies: sardina, camarón, atún, tilapia y calamar.

Ante esta vasta oferta de productos del mar, expertos de la gastronomía explotan tal riqueza y la llevan a la mesa revestida con su sazón y sus recetas, para darle al paladar sabores inconfundibles e inolvidables. En la tremenda oferta restaurantera de la Ciudad de México y sus alrededores, destacan algunos lugares, mismos que aquí anotamos para que tome en cuenta en esta Cuaresma.

Litoral

Con el toque gastronómico del chef Azari Cuenca, el Litoral ofrece una propuesta culinaria que conquista a los amantes de la cocina sencilla y con sabores provenientes del mar. Cada visita a este lugar es una experiencia inolvidable para el paladar.
litoral.jpg
Si vas al Litoral, no te olvides de pedir las tostadas de atún sellado; los famosos tacos Ensenada de camarón guisado y frijoles refritos; la sopa de mariscos con anís y toque de pernod o el tournedo de atún sellado y acompañado de guacamole, cebolla morada caramelizada y decorado con totopos de maíz azul y amarillo con remate de sabayón de naranja.
También puedes pedir los famosos camarones despeinados, elaborados con juliana de maíz azul frita, acompañados de puré de papa y salsa de guajillo. No hay que olvidar, degustar los ostiones y almejas de cultivo que viajan en avión desde Ensenada, igual que las manos de cangrejo.
Dirección: Tamaulipas 55, Col. Condesa
Teléfonos: 5286-2025 y 5286-2015

Contramar

Con 15 años de vida, el restaurante Contramar se ha convertido en una referencia culinaria en la ciudad de México. Fundado por Gabriela Cámara Bargellini, este lugar es un verdadero paraíso para quienes gustan de una cocina de playa, con productos del mar, pero sobre todo, de alta calidad.
contramar.jpg

Entre los clásicos de Contramar están las tostadas de atún, creación de la casa; tostadas de camarón, de pulpo y de cangrejo; y las carnitas de atún acompañadas con tortillas de la casa, entre otras delicias del mar.
Dirección: Durango 200, Col. Roma
Teléfono: 5514 9217

Mi gusto es

El acelerado crecimiento de este restaurante lo dice todo. En el 2003, este restaurante tuvo una nueva administración y desde entonces se ha extendido por toda la ciudad, llegando a Toluca, Puebla y Cuernavaca.
migustoes.jpg
Este lugar tiene una nutrida carta con los auténticos sinaloenses, como el chicharrón de pescado, y el aguachile. En su menú también destacan los camarones cocosteños, camarones empanizados con coco en salsa de mango; los toritos, chiles güeros rellenos de camarón o marlín frito, y bañados con salsa de la casa; la gran variedad de cocteles y de tostadas.
Dirección: Diagonal San Antonio 1709, Col. Narvarte (con sucursales en Polanco, Santa Fe, Pedregal, Valle Dorado, Coapa, Toluca, Cuernavaca y Puebla)
Teléfono: 5235-3217 / 5235-3218

Varela

Aunque este restaurante no es sólo de productos del mar, tiene una gran oferta de platillos de pescados y mariscos que sorprenden. Diariamente ofrece a sus comensales opciones como "La Pesca del Día", que puede ser lomos de pescados condimentados con hierbas de olor, acompañados de verduras al gusto; atún, salmón o bacalao a la parrilla. Especialidades como la sopa clam chowder, pulpo a las brasas, panzotti con langosta o brocheta de mariscos, que se pueden acompañar con un vino espumoso.
varela.jpg
El Varela también se ha distinguido por sus toques de diseño arquitectónico, sus detalles únicos revestidos en madera, cobre y vidrio como lámparas flotantes en forma de esferas, mobiliario de diseño bruto, entre los que destacan las mesas de roble y algunos elementos forrados en piel como sillones y manteles. Armónicas combinaciones y aromas de nogal que se entrelazan con los jugos de la carne y los pescados que emergen de la parrilla con vista al salón.
Dirección: Centro Comercial Antara, Ejército Nacional 843, PB (con sucursal en Santa Fe).

Boca del Río San Cosme

Fundado en 1941, el restaurante Boca del Rio San Cosme, es la marisquería tradicional, con una gran oferta de productos del mar y el toque especial de la gastronomía mexicana.

boca_del_rio.jpg

Lo más atractivo del lugar es su decoración "kitch", y lo mejor de su menú, la sopa de mariscos, pero el servicio puede ser lento.
Dirección: Ribera de San Cosme 42, San Rafael, Cuauhtémoc.
Teléfonos: (55)5535-0128

La Isla

Uno de los lugares favoritos del chef Joan Bagur, es este joven restaurante, la isla, donde su propietario, Pedro Fausto, ofrece los clásicos sabores del mar, como los ostiones en su concha, a la Rockefeller, sopa de jaiba, el popular pescado zarandeado, el tradicional caldo de camarón y los populares coctéle, entre otras delicias del mar, ideales para esta cuaresma.
laisla.jpg   
Dirección: Campo Cateno 400, esquina Tezozomoc (a una cuadra del hospital de Pemex)

Mariscos Altamar

Con más de 54 años de experiencia, Mariscos Altamar ofrece una amplia gama en platillos de pescados y mariscos. Ubicados dentro del mercado de San Pedro de los Pinos, este lugar ha alcanzado gran prestigio gracias a su calidad y sus platillos.
mariscosaltamar.jpg
Entre sus platillos destaca el arroz con mariscos, almejas vivas de Zihuatanejo, y su gran variedad de cocteles y carpaccios, así como el pescado a la talla y el empapelado.
Dirección: Interior de Mercado San Pedro de los Pinos. Calle 9 y avenida 2 Col. San Pedro de los Pinos.
Teléfonos: (55) 55-16-03-93 y 55-16-10-81

En la gran oferta de restaurantes, en esta lista también están el Fisher’s y el Ponte Almeja, que como su nombre lo dice, el mar está presente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS