Se encuentra usted aquí

Celebra el Día del Fondue de Queso

Este platillo suizo se ha vuelto popular a nivel mundial por el ambiente de familiaridad que promueve
Foto: iStock
11/04/2017
11:25
Redacción
-A +A

La palabra fondue proviene del idioma francés, el verbo fondre (fundir, derretir). Aunque ha tenido más acepciones en los últimos tiempos, como el fondue de chocolate o de aceite para carnes, en sus orígenes era únicamente utilizado como nombre que se le daba al queso derretido con especias y vino.

Fue creado por pastores de la zona montañosa entre Suiza y Francia. En estos países, el queso es uno de los alimentos más arraigado en la canasta básica, por lo que estos pastores siempre cargaban con un poco. Cuando el tiempo se ponía frío, calentar el queso podía hacerlo más fácil de comer si estaba duro, además de que se sentía como una comida caliente.

El fondue es un platillo con mucha historia, siendo ya mencionado en libros desde el siglo XIX. Los países en que es más común son Francia y especialmente en Suiza, de donde es preparación culinaria nacional.  

Artículo

El mundo también es de queso

Cada queso es un mundo con historia, costumbres y cultura detrás de él
El mundo también es de quesoEl mundo también es de queso

Comúnmente el fondue se hace con una mezcla de quesos. Los más usados han sido principalmente el gruyère, el comté, el emmental y la tomme de Savoie, un queso con Denominación de Origen. En Suiza se tienen nombres especiales para cada fondue dependiendo de qué quesos lleva. Para mantener el queso derretido y suave, se añade vino o kirsch (un destilado de cerezas silvestres), o también yema de huevo o maizena para una textura más cremosa.

Para preparar el fondue se necesitan instrumentos como uncaquelón” que es el recipiente que se calienta. Para darle más sabor al fondue, antes de hacerlo se frota con un diente de ajo cortado el caquelón. El vino blanco se calienta ligeramente, luego se añade el queso rallado o cortado en cubos y se agita hasta que se derrita. A menudo se añade un poco de kirsch y se agita continuamente mientras se calienta en el caquelon.

Cuando está listo, los comensales sumergen pedazos de pan en la mezcla. Otros alimentos en vez de pan que se usan son papas, tomates secos, champiñones, brócoli o incluso camarones. De acompañamiento normalmente se añade jamón o algún embutido y se marida con vino.

En algunos países europeos el fondue es el platillo clásico para celebrar el Día del Amigo, ya que su preparación favorece el ambiente familiar y de compartir. En Estados Unidos el 11 de abril se considera el día nacional del fondue de queso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS