La catedrática Yolanda López López recomendó en esta temporada de Cuaresma, en la que aumenta el consumo de pescados y mariscos, reforzar las medidas preventivas y tomar en cuenta algunos aspectos antes de ingerirse.

La catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que antes de consumir estos productos del mar es necesario analizar el olor, color y verificar que tengan una consistencia firme.

Advirtió que los pescados y mariscos son de manejo delicado, ya que pueden descomponerse con mayor facilidad, por lo que de ser consumidos en mal estado pueden causar intoxicación.

"Se recomienda a la población que si va a adquirir productos del mar crudos, lo hagan en establecimientos que cuenten con todas las medidas de higiene, pues así estarán garantizando que estos se encuentren en óptimas condiciones de refrigeración", agregó.

La especialista en medicina comunitaria dijo que en caso de ingerir estos alimentos en mal estado, se corre el riesgo de contraer una intoxicación, cuyos síntomas son vómito, diarrea, dolor abdominal, náuseas y fiebre.

Agregó que se debe verificar, antes del consumo, que la carne de estos productos esté bien sujeta al esqueleto, que las escamas estén adheridas a la piel y sin desprendimiento, y que los ojos estén brillantes, saltones y pupila oscura.

En caso de que la persona presente algún cuadro de intoxicación, pese a estas recomendaciones, López López sugirió que se debe evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a la cualquier unidad de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses