Por sexta ocasión se llevó a cabo el encuentro gastronómico Wine & Food Festival Cancún-Riviera Maya, un evento que reúne a lo mejor de la gastronomía mexicana —nacional y local—así como de talentosos chefs extranjeros entre los que se encontraron Markus Glocker, de Bâtard; Bryce Shuman, de Betony; y Emma Bengtsson, de Aquavit; quienes estuvieron al lado de los nacionales: Fidel Baeza, Alejandro Villagrana, y José Mejía, prepararon una espectacular cena tributo a la gran manzana, New York Tribute Dinner, conformada por cinco tiempos donde tuvimos la oportunidad de probar platos únicos como callo de hacha sellado con colinabo curado y dashi de mariscos, gallina orgánica al carbón, costilla con cremoso de plátano macho y mole negro y el postre “la no tan gran manzana”de Baeza. El maridaje de la cena corrió a cargo de los sommeliers Pablo Mata, de Pujol; Ludovic Anacleto, de Grand Cru; y Franco Salzillom de La Casa de Agua. Durante cuatro días, los asistentes disfrutaron de “momentos exquisitos” que incluyeron cenas homenaje, la conferencia: “El futuro de la cocina,” un día en catamarán, parrilladas, una competencia de tacos y, como novedad, un partido de golf en el que se disfrutaron bocadillos y bebidas al lado de Star Chefs.

El rey del taco

Tacos gourmet. Una tarde relajada, acentuada por el plato mexicano por excelencia: el taco, tuvo lugar en las instalaciones del hotel Secrets Maroma Beach. Quince chefs se dieron, cada uno, a la tarea de preparar dos tacos gourmet y las opciones iban desde los clásicos de suadero y tripa, pasando por el pulpo, pescado o cachete de res, hasta opciones dulces —incluso exóticas—como un taco dulce de coco al pastor, de matcha, y de chocolate. Los asistentes votaron por su taco preferido de entre 30 opciones, resultando ganador el chef Diego López del restaurante Zama Yacht & Beach Club, ubicado en Isla Mujeres, quien se coronó con un taquito de pulpo botanero.

concursodetacos7.jpg

Entre puro amigo

Una lotería de sabor. El reconocido chef Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil —quien fue homenajeado por Wine & Food Festival por su extraordinaria labor en la cocina—, ofreció una cena espectacular al lado de sus amigos Matteo Salas, Edgar Nuñez, Diego Hernández y Luis Robledo. Platos como bacalao con zanahoria, café y cítricos; tamal colado de apio con amarillito; camarón con berenjena y oreja de cerdo, y pato añejado en hojas de maíz rostizado, de Vallejo, deleitaron a los asistentes a Breathless Riviera.

cenavallejo3.jpg

Fogón RockStar

Antes del ocaso. El rock y el carbón ya estaban listos, mientras Aquiles Chávez, Maycoll Calderón, John Tesar, Ryan Pera y Mauro Durán ajustaban cada detalle para la gran cena de clausura Rock&Roast: Texas meets Mexico en el Hard Rock Hotel Cancún. “Para mí la parrilla es encontrarte con el ser humano, desde lo más profundo y más primitivo,”ex p l i c ó Aquiles Chávez, quien preparó pulpo al ajillo con cebollas; camarones al chiltepín y pimientos; y un postre de plátano macho con crema dulce, azúcar y queso. Otro cocinero que representó a México, aunque venezolano, es Maycoll Calderón, quien eligió productos de mar para sus platillos y aseguró que para inspirarse puede escuchar desde música tropical hasta rock y, por influencia de su papá, ballenato. “La playa y la parrilla son acción, energía y calor,”afirmó. Finalmente, desde Texas llegó el chef John Tesar, quien expresó: “estoy en el lugar correcto, en la playa haciendo lo que me gusta, mi especialidad que es la parrilla; este es un festival único, muy mexicano.”El Rock&Roast también recibió a los chefs Mauro Durán y a Ryan Pera, todo con vino, cervezas y rock.

cenahardrock.jpg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses