Celebran los valores de la cocina francesa

México en el top ten de participantes en la reciente edición de Goût de France
Foto: Cortesía
29/03/2017
16:30
Rubén Hernández
-A +A

"El vínculo de Francia con México es muy fuerte, con un incuestionable peso histórico, sobre todo en términos culturales. Eso implica desde luego el aspecto gastronómico, que tanto franceses como mexicanos entienden y disfrutan muy bien. Somos dos pueblos que apreciamos el buen vivir y tenemos un especial gusto por la buena comida", expresa Maryse Bossierè, embajadora de Francia en México, en el marco de la celebración de Goût de France, la gran fiesta de la cocina francesa, realizada el pasado 21 de marzo.
La residencia oficial de la representante del gobierno francés en nuestro país fue sede de una celebración que, como en otros tantos miles de restaurantes, escuelas de cocina y sedes diplomáticas francesas alrededor del mundo, honraron con deleite, alegría y humor, el peso estratégico de la culinaria francesa en el entorno mundial, con el valor de sus técnicas, historia, tradiciones y productos, a partir de la iniciativa del gobierno francés y el chef Alain Ducasse formulada hace tres años para dar a conocer mejor la gastronomía y los vinos franceses y hacerlos brillar en el escenario internacional.

Artículo

Amistad culinaria para promover México

Destacan la importancia de impulsar el campo a través de asociaciones como Vatel Club
Amistad culinaria para promover MéxicoAmistad culinaria para promover México

En esta ocasión, el chef anfitrión de la cena en la embajada francesa fue Thierry Blouet, de Café des Artistes, en Puerto Vallarta, quien junto con el chef Guy Santoro, de Almara; y Christophe Vinet, chef de la residencia francesa, desarrolló una cena de cinco tiempos acorde con los lineamientos establecidos en el concepto general de Goût de France, que pondera recetas inspiradas en la experiencia y los conocimientos franceses para valorar su calidad y diversidad.
Tártara de atún del Pacífico con vinagreta de yuzu; crema de langostinos y calabaza de Castilla; pétalo de filete de res bordalesa, terrina de papa y mousse de coliflor; quesos franceses con sorbete de manzana verde y delicadeza de chocolate y avellana Madame du Barry, integraron este menú de celebración que para Blouet fue una expresión de sus raíces francesas con el reconocimiento y la exaltación a algunos productos locales, como es el caso del atún del Pacífico, y que forma también parte del concepto gastronómico que manifiesta Goût de France.
"México ha vuelto a ubicarse entre los 10 países con mayor participación en Goût de France. En este año superó su récord de participación con 54 restaurantes inscritos, distribuidos en 15 Estados de la República. Hay países que sorprenden por su nivel de participación, como Polonia, que se ubicó en primer lugar general, desde luego abajo de Francia, como es natural.También ha sido sorprendente la participación que ha tenido la India.
"En el caso de México lo más importante es destacar el gran impulso que esta iniciativa ha tenido en otros estados y que va de la mano con otras iniciativas que han realizado México y Francia en materia de educación, cultura y tecnología. También nos ha interesado que esta iniciativa involucre no solo a restauranteros, sino también a instituciones educativas, a los jóvenes, que es un segmento con el que resulta estratégico que trabajemos.

Artículo

#NUTRITIP ¡Brindemos por los 5 beneficios de consumir champagne!

Originario de Francia, el champagne siempre se ha considerado una bebida exclusiva pero, ¿sabías de sus beneficios a la salud?
#NUTRITIP ¡Brindemos por los 5 beneficios de consumir champagne!#NUTRITIP ¡Brindemos por los 5 beneficios de consumir champagne!

"En Puebla hemos tenido una excelente respuesta de instituciones como el Instituto Culinario de México (ICUM), cuyos estudiantes tomaron con mucho entusiasmo y responsabilidad llevar a cabo esta iniciativa. Lo mismo ocurrió en Yucatán, con la Universidad de Oriente, en Valladolid. En el caso de Campeche también hemos establecido nexos y una importante labor a raíz de la cooperación en el desarrollo de programas de sustentabilidad. En Guanajuato este año hemos tenido estupenda respuesta tanto en la capital del estado como en San Miguel de Allende. Este año Francia es país invitado al Festival Internacional Cervantino. Hemos intensificado nuestra presencia y participación en el estado a partir del anuncio de nuestra participación y la cocina es una de las formas más efectivas de hacerlo. En ese sentido, la gastronomía es un vínculo que se abre y se fortalece a través de diversas vías", resalta Maryse Bossierè.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS