Ay, mezcal ya me volviste a dar

El mezcal es abrazo o demonio. Ciertos días es ambos. Eso me han enseñado las noches de mezcal en Oaxaca. Enardece los espíritus y produce visiones soñadas, transporta al éxtasis o al olvido y a un estado de embriaguez que no necesariamente es negativo. A veces también cura y da respuestas. Otras más te quedas vacío como las jícaras y vasos de veladora que terminaste en incontables horas para llenarte de nuevo con sorbos, charlas y días. Hace bailar a las personas y fluir a las palabras.

Todo eso y más sucede en espacios muy especiales en el Centro. La Mezcaloteca (Reforma 506) e In Situ (José María Morelos 51) son únicos para el conocedor de este destilado. Marco Ochoa, Ulises Torrentera y Sandra Ortiz son especialistas que cuidan su buena difusión desde hace años, antes del boom en otras ciudades. Ellos marcaron un antes y un después en México para la valoración del mezcal, su estudio, conocimiento y degustación.

Pero, además de ese valioso par, hay lugares más recientes en los cuales la música, la comida, el ambiente y hasta uno que otro coctel acompañarán la experiencia de la vida nocturna.

Noches mezcaleras en Oaxaca
Noches mezcaleras en Oaxaca

Mezcalería Cuish

Félix Hernández Monterroza es un joven oaxaqueño que decidió mostrar mezcales campesinos y de comercio justo. Fue de los pioneros jóvenes en darle su lugar a los verdaderos artesanos del mezcal. Su barra es una gozadera (y es de mis favoritas): encontrarás bebidas de diferentes regiones. Si encuentras belató, originario de San Luis Amatlán y obra del maestro Agustín Güedulain; o el tepextate de la maestra Reyna Sánchez, oriundo de la misma zona, verás que eres afortunado. Hay algo para cada momento y novedades que no volverás a probar pues los brebajes silvestres son arte hecho destilado. Otro plus de este sitio es que puedes asistir a catas con los maestros y ver arte contemporáneo de Shinzaburo Takeda, Francisco Toledo, Iván Bautista y más.

Díaz Ordaz 712

Teléfono: (951) 516 87 91

Facebook: Mezcalería Cuish

Horario: Lunes a sábado, 10:00 a 23:00 horas; domingos, 10:00 a las 20:00 horas. Reservar para catas y eventos de forma previa.

Noches mezcaleras en Oaxaca
Noches mezcaleras en Oaxaca

Archivo Maguey

Este el lugar en el cual Jesús Ortiz, su familia y socios conjugaron nuevos diálogos mezcaleros no solo en forma sino de fondo, dándole prioridad a la Mixteca y a mezcales que respetan el gusto histórico. En ocasiones tiene magueyes y agaves poco conocidos como el pichometl y el potrero, pero siempre hay reservas especiales de otros como papalometl y madre cuishe. Si te decides a tomar una de sus catas verás que su método de apreciación sensorial es único y que siempre habrá algo nuevo que probar. No serás el mismo después de que Chucho te expliqué sobre esta bebida que tanto ama y conoce (a mi me marcó cuando lo conocí hace años). Además, encontrarás comida de la Mixteca como el huachimole con costilla de cerdo o la tlayuda Ocho venado con insectos, como cocopaches, chicatanas, chapulines y más. Por lo regular, los fines de semana hay eventos con cumbia, son y más ritmos para bailar, así como algunos dedicados al arte y el diseño. En su terraza podrás conocer algunas variedades de estas plantas místicas que tanto dan. El diseño también es obra de Chucho: barra, mesas y elementos que completan la visita con deleite visual.

Murguía 218

Teléfono: (951) 350 98 51

Facebook: Archivo Maguey

Horario: Lunes a sábado, 14:00 a 00:00 cocina, 14:00 a 02:00 mezcalería

Reservar para catas y eventos de forma previa

Noches mezcaleras en Oaxaca
Noches mezcaleras en Oaxaca

Mezcalería Los Amantes

Don Zenón es parte de la experiencia central de esta íntima barra de esta marca que tiene entre sus fundadores al artista Guillermo Olguín. Quizá te sientas en alguna película como El lugar sin límites de Arturo Ripstein o El gallo de oro de Roberto Gavaldón, pero estás en la capital de un estado extasiante (y a veces surrealista). Este músico- anfitrión logrará recordarte algún viejo amor con sus acordes, o al menos querrás cantar o platicar con él de crudas y remedios para curarlas. Él dice que por este lugar han pasado “todos los pintores, todos los artistas”: es probable que tenga razón. Xavi Amayo te consentirá con las reservas especiales de mezcales que solo encontrarás aquí y con coctelería mezcalera.

Allende 107

Teléfono: (951) 501 06 87

Facebook: Mezcalería Los Amantes Oaxaca

Horarios: Miércoles a domingo, 17:00 a 23:00 horas

Reservar para degustaciones de forma previa

Noches mezcaleras en Oaxaca
Noches mezcaleras en Oaxaca

Casa Estambul

Resulta curioso saber que en otras épocas la calle de Allende en el Centro Histórico alojaba a las llamadas “casas non santas” para el placer carnal y erótico, como lo cuenta la periodista Arcelia Yañiz en su artículo La vida nocturna en Oaxaca. En esa calle encontrarás esta casona que es bar y restaurante, donde podrás comer o cenar, ver una exposición, bailar en sus conciertos o tomar unos tragos por la noche. Los puristas quizá no soportan la idea de un mezcal mezclado, pero aquí los encontrarás, además de que hay oferta para los que no son adeptos a este destilado. Hay al menos 15 marcas de mezcales y de 7 a 10 selecciones de la casa. Para comer hay esferas de queso de prensa de Pinotepa Nacional, torta de cecina con frijol en pan amarillo y más. El mural al centro del salón principal es obra de los artistas Toño Camuñas y Jerónimo López, Dr. Lakra. El techo fue intervenido por Sabino Guisu con su humo característico. Lakra también creó los mosaicos de los pisos en los cuales la suástica, en diferentes representaciones como olas y estrellas, es el signo elegido en su connotación original (antes de representar lo obscuro del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial era usado para la buena suerte en casi todas las culturas del mundo miles de años atrás).

Allende 316

Teléfono: (951) 156 03 21

Facebook: casaestambul

Horarios: Martes a domingo, 17:00 a 01:00 horas

Reservar para eventos especiales de forma previa

Noches mezcaleras en Oaxaca
Noches mezcaleras en Oaxaca

Casa Pierde Almas

Jonathan Barbieri se enamoró del mezcal e hizo de Oaxaca no solo su estado sino su país hace más de 30 años. Él es artista y el nombre de Pierde Almas se inspiró en la historia de una cantina ficticia y una serie de cuadros dedicados a ella. Empezó a conocer la cultura través de este destilado, que aún no estaba en boca de todos. Le maravilló que se vendiera en botellas de refresco, que viniera de los pueblos a donde se adentró y que su inspiración aumentara al consumir esta bebida mística, que luego comenzó a vender por casualidad. Este lugar es una sorpresa y solo se abre para degustaciones especiales por cita y eventos de jazz, poesía y literatura. Tiene un alma vintage y bohemia. Aparenta ser pequeño pero se abre a posibilidades insospechadas en puertas secretas. Yira Vallejo y su equipo podrán servirte desde espadín, tobalá y conejo, hasta explicarte sus proyectos de whisky elaborado con maíces nativos oaxaqueños y su ginebra- mezcal.

Tinoco y Palacios 320

Teléfono: (951) 569 07 97

Facebook: casapierdealmas

Por reservación para catas y eventos

Noches mezcaleras en Oaxaca
Noches mezcaleras en Oaxaca

Sabina Sabe

Gerardo Carrera abrió la segunda versión de este local con una opción atractiva para quienes quieran probar más de un tipo de mezcal de diferentes regiones, en un contexto más festivo, sin tanta parafernalia. Alfredo Corro, Safra y Alex Medina te prepararán cocteles como el Guayabo verde, la Musa de la Costa y el Pequeño gigante que tienen como base mezcal, infusiones hechas in situ, hierbas y frutas frescas, especias y amargos para lograr una coctelería balanceada y disfrutable. Su playlist es muy buena: puede ir desde rock alternativo en inglés y español, hasta algo más bailable. Miguel Jiménez es el responsable de la cocina por si te da hambre o quieres algo más relajado para seguir tu noche oaxaqueña.

5 de mayo 209

Teléfono: (951) 434 94

Facebook: Sabina Sabe Oaxaca

Horarios: Miércoles a lunes, 13:00 a 00:00 horas

Reservar para eventos especiales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses