¿Qué tantas variedades de plátano conoces?

Morados, verdes, rojos o amarillos; grandes o pequeños, si en algo hay variedad es en los plátanos. Conoce sus variedades
istock
01/04/2017
10:08
Redacción
-A +A

Los plátanos son sin duda una de las frutas más conocidas y consumidas en el mundo, sin importar el clima o la geografía, esta fruta cruza fronteras haciendo feliz y llenando de beneficios a quien la come. En el mundo existen aproximádamente alrededor de mil variedades de plátano creciendo principalmente en climas cálidos y tropicales.

México ocupa actualmente el noveno lugar mundial de producción de plátano, mientras que la India, China y las Filipinas ocupan el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. 

En nuestro país se cultivan principalmente ocho variedades de plátanos siendo Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima y Michocán, los estados con mayor producción.

Crédito: siaprendes.siap.gob.mx

 

1. Plátano dominico: de sabor dulce, su tamaño es pequeño y su forma carece de curvatura. Se cultiva en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco.

platano_dominico_menu.jpg

2. Plátano Valery: su pulpa es de consistencia "aguadita" muy parecida a la textura de las ciruelas. Se cultiva en Michoacán, Guerrero y Tabasco.

platano_valery.png

3. Plátano Pera: de bello color verde, este plátano llega a medir hasta 25 cm, además de ser un poco ancho. Oaxaca, Michocán, Colima, Jalisco y Nayarit son sus mayores productores.

platano_verde_menu.jpg

4. Plátano Tabasco: es el clásico platano curvo y amarillo. De tamaño mediano. Contrario a su nombre, no se cultiva en Tabasco sino en Campeche, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

platano_tabasco.jpg

Artículo

#RECETA de muffins de plátano

Prepara estos fáciles y rápidos muffins de plátano sin azúcar, con tan sólo cinco ingredientes. Si gustas, puedes agregarle otros complementos como nueces, blueberries o canela en polvo
#RECETA de muffins de plátano #RECETA de muffins de plátano

5. Plátano Manzano: nativo a Sudamérica, su pulpa es más firme que la del Cavendish y su sabor ligeramente ácido. Se cultiva en Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Nayarit.

platano_manzano.jpg

6. Plátano Cavendish: una de las variedades más comunes, es de tamaño algo largo. Su sabor es muy intenso y dulce. En México se cultiva en Nayarit, Jalisco, Michocán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

platano_cavendish.jpg

7. Plátano Morado: El ciclo de siembra y cosecha de este plátano dura 18 meses. Su sabor es dulce de textura cremosa y su pulpa naranjosa. Se produce en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Nayarit.

platano_rojo.jpg

8. Plátano Macho: es uno de los bananos más grandes, su pulpa es algo "dura" por lo que se consume más frito o al horno. Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas son los estados donde se produce.

platano_macho_menu.jpg

 

Con información de SAGARPA / siaprendes.siap.gob.mx

 

Artículo

5 cosas que no sabías sobre el plátano

Consumirla te aportará energía, controla la presión y la anemia, además de otros beneficios que te sorprenderán
5 cosas que no sabías sobre el plátano5 cosas que no sabías sobre el plátano

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios