Al rescate del pescado blanco de Pátzcuaro

Presentan proyecto para salvar este platillo, típico de Michoacán, que podría desaparecer
Foto: iStock
19/03/2017
18:02
Adriana Durán
-A +A

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Pesqueras (IIAP), presentó el importante proyecto anunciado para la siembra, la preservación y el rescate del pescado blanco, una especie endémica y en peligro de extinción.
La especie de pescado blanco y la cultura purépecha constituyen un binomio cuyo origen se remonta a los primeros pobladores de esa región. Una especie que ha sido parte importante de la alimentación de Pátzcuaro y de sus alrededores.

Riqueza culinaria

La chef Cynthia Martínez, del restaurante San Miguelito, en Morelia, Michoacán, menciona que se trata de una especie símbolo de sus tierras y lagos, además representa uno de los platillos más emblemáticos del lugar, sobre todo en Día de Muertos.
“Tamalitos, rebozado, empanizado, en adobo o acompañado de un buen mole, el pescado blanco es una delicia que los pobladores hemos estado luchando para su preservación, ya que es parte de la alimentación de Pátzcuaro”, expresa la chef.
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se instalará un centro de investigación en el Ex Colegio Jesuita de San Nicolás de Hidalgo.

Artículo

Sabor de Michoacán a cuatro fuegos

Cayetana es una cocinera michoacana que conserva los saberes alimentarios de su pueblo
Sabor de Michoacán a cuatro fuegosSabor de Michoacán a cuatro fuegos

Urgente aplicar las acciones

El  presidente municipal Jorge Gabriel Pita Arroyo, advierte que es urgente aplicar las acciones del proyecto y se declara satisfecho por el interés de la Universidad en la conservación del pescado blanco.
Por su parte, Guillermo Salas Razo, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Pesqueras, dio a conocer todos los beneficios de este plan.
“Es un proyecto que beneficia al bienestar social, económico, constructivo y sustentable”, dice Salas Razo. El investigador señalo, que el laboratorio para la producción del pescado blanco representa una oportunidad para los habitantes de la Ribera del Lago. “Para echar a andar la iniciativa se cuenta con tecnología de punta y con personal capacitado en todos los aspectos.
También, contarán con un laboratorio que tendrá la capacidad técnica para regresar al pescado blanco al lago.

Artículo

La cocina al rescate de la selva maya

Conoce la labor de The Nature Conservancy en Yucatán
La cocina al rescate de la selva mayaLa cocina al rescate de la selva maya

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS