La quinta edición de Taza de Excelencia (Cup of Excellence) se realizará en México en los meses de abril y mayo. El certamen es renombrado en el mundo como el premio más prestigioso que se otorga a los mejores cafés. Por medio de una competencia estricta se selecciona el mejor café producido en ese país ese año. 
El jurado compuesto por un grupo de catadores nacionales e internacionales catan distintos cafés al menos cinco veces diferentes durante la competencia, y reciben puntajes. Los puntajes más altos pasan a las siguientes etapas de la competencia hasta la final nacional y se venden al final al mejor postor en una subasta por internet.

Este año se realizará el concurso bajo la Coordinación de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del CAFÉ (AMECAFE), en convenio con la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés), siendo los patrocinadores la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO).

La Taza de Excelencia es reconocida en la industria del café como el más alto reconocimiento. Los cafés premiados son reconocidos por tener el más alto nivel en maduración, aroma  y sabor. Siendo elaborados de manera artesanal, son cuidadosamente recolectados y tienen un sabor característico de su lugar de producción.

 

Este proceso también da un merecido reconocimiento a cada finca y a cada productor, ya que se mantiene un estricto proceso de seguimiento a la parcela y al lote del cual proviene, siendo en el caso de este evento de importancia adicional el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. El evento da una proyección internacional al café de México.

La recepción de muestras de café está abierta, y se estarán recibiendo hasta el 22 de marzo. Se invita a todos los productores a participar enviando sus muestra de la cosecha nueva 2016-2017, de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria, que están publicados en la página: http://www.tazadeexcelenciamexico.org, llamando al (55) 5688 4569, o visitando su página de Facebook: “Taza de Excelencia México - Cup of Excellence Mexico”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses