Se encuentra usted aquí

Llega la Copa Syrah 2017

Dentro de las actividades de Sirha México, se llevará a cabo una justa destinada a impulsar la labor conjunta de las nuevas generaciones de sommeliers y cocineros
Foto: Rubén Hernández
09/02/2017
13:28
Rubén Hernández
-A +A

El reconocimiento a los nuevos valores en el servicio y la promoción del vino en México; así como en el desarrollo de propuestas en armonizaciones con las diversas expresiones culinarias contemporáneas, es la esencia de la próxima Copa Syrah 2017, certamen que se llevará en el marco de Sirha México, del 8 al 10 de febrero.

"Es la primera vez que se realiza este concurso en nuestro país y representa un avance en la promoción de la cultura gastronómica y del vino, con especial atención en las nuevas generaciones de sommeliers y cocineros que actualmente realizan un trabajo en la industria restaurantera nacional o en las diversas importadoras y distribuidoras de vinos y destilados. Lo que hace diferente a este concurso de otros en su tipo es precisamente el interés por hacer una conexión directa entre la cocina y las propuestas vinícolas actuales", expresa el sommelier Óscar Rangel Zúñiga, director de la Copa Syrah 2017.

El concurso, agrega, convoca a parejas de concursantes integradas cada una por un sommelier y un cocinero profesionales. Entre las pruebas fundamentales de esta justa está el desarrollo de la armonización entre el platillo presentado por el cocinero concursante y el vino sugerido por su compañero sommelier.

"Es un concurso no solo apegado a una cuestión de conocimientos teóricos y un esquema de cata tradicional. Uno de los requerimientos fundamentales en el servicio restaurantero en México es la capacidad de los sommeliers para involucrar y entusiasmar a los comensales en la propuesta gastronómica del establecimiento. Queremos sommeliers que manejen los temas teóricos, pero que igualmente sepan transmitirlos a los clientes y que además ese conocimiento se vuelque en una invitación para disfrutar al máximo de las propuestas de los chefs", explica.

Indica que la justa contempla diversos aspectos sobre la cultura vitivinícola que debe manejar un sommelier profesional, pero especialmente se enfoca a temas inherentes a la labor en el salón, ya que precisamente uno de los puntos necesarios de la profesión en México es el trato con los comensales y las acciones para entusiasmarlos en el consumo de vinos que vayan de acuerdo con su expectativa culinaria. "El punto culminante de la labor del sommelier es que sus comensales disfruten de una gran experiencia ante los sabores en sintonía con la propuesta en vinos del especialista. Creo que esa es la gran satisfacción del sommelier; más allá de demostrar sus grandes conocimientos sobre cepas y regiones".

Con la presencia de grandes personalidades en el jurado calificador, como los sommeliers Víctor Absalón y Sophie Avernin, y cocineros como el chef Sergio Camacho, de Ambrosía, además del apoyo de bodegas emblemáticas en México como Vinos Pijoan, y empresas como Grandes Viñedos de Francia, el concurso busca incentivar a las nuevas generaciones de sommeliers y cocineros a desarrollar un trabajo no solo sustentado en el conocimiento teórico, sino también en la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo.

En paralelo a este concurso, el foro de la Copa Syrah 2017 será también escenario de catas con vinos de bodegas de México y el mundo, así como del desarrollo de presentaciones y mesas redondas con temas como la Proyección de los vinos naturales; Los jóvenes y el vino; y El vino en el ámbito de las redes sociales, entre otros.

"Es un certamen destinado exclusivamente a jóvenes que cuentan con una formación profesional y que actualmente se desempeñan en el campo laboral. No se trata de un concurso enfocado solo a demostrar quién conoce más de vinos, quién ha leído más o sabe más de cepas y regiones. Se trata de impulsar a un sector interesado en hacer crecer la calidad del servicio restaurantero, que no obstante las carencias que pueden existir, goza de un prestigio nacional e internacional. Sirha México es un foro que concentra competiciones importantes como las eliminatorias del Bocuse D'Or y la Coupe du Monde de la Pâtisserie, de relevancia internacional. Realizada con el apoyo del Vatel Club México, la Copa Syrah 2017 viene a reforzar el importante trabajo que hacemos en México en materia restaurantera, y en el que las nuevas generaciones de sommeliers y cocineros juegan un papel estratégico", precisa Rangel Zúñiga.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS