Del 24 al 26 de febrero se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el cual contará con la participación de mayoras, representantes de los cinco estados mayas, así como una serie de actividades en torno a la salvaguarda cultural-gastronómica de la entidad anfitriona.

Para esta ocasión se contempla la exposición de artesanos y productores de alimentos, así como el desarrollo de talleres y conferencias, donde se pretende contar con la participación del chef Raymundo Pinto, quien va a hablar sobre el “ramón”, árbol endémico de Yucatán que tiene propiedades alimenticias, a través del cual se hacen tortillas, café y harinas.

Asimismo, se presenta el taller impartido por la maestra Alma Cervantes, quien va enseñar a utilizar mariscos y pescados, para la preparación de deliciosos platillos con estos productos del mar. Además, se cuenta con un área infantil, donde se ofrecerá a los más pequeños una serie de actividades relacionadas a la gastronomía.

“Con el encuentro se trata de dar empoderamiento a las maestras, para mostrar todo lo que están haciendo. Entre las cocineras tradicionales que participan, están las que forman parte de la asociación Maestras del Fuego Yucatán, encabezadas por su presidenta Miriam Peralta.

“Este tipo de encuentros muestran el trabajo que se realiza a lo largo de todo un año, que tiene como propósito salvaguardar, rescatar y promover el patrimonio cultural y gastronómico de Yucatán. Esto significa que no es solo el rescate de recetas, sino también de productos que pueden estar en riesgo como el cebollín, el orégano y el mismo achiote”, compartió Lourdes Piña Soria, coordinadora General de esta  segunda edición.

Al rescate de los sabores

Cabe destacar que la entrada es libre. Primero, se solicita al visitante se registre a su arribo y como si fuera una kermés, el dinero se cambia por billetes, para el consumo de alguno de los productos en exhibición o para paladear uno que otro de los 200 platillos que se pretenden cocinar a lo largo de esta celebración.

Para comodidad del público presente se designó un área con espacio dedicado a 400 comensales que deseen saborear los manjares que se promocionarán, entre ellos Toxel, que son ibes con maíz que se cuecen con una piedra caliza; sal-pimentado, donde se utiliza estos dos condimentos para dar sabor a carne de pescado, puerco o conejo; tamales especias o de iguana, que llevan harina de maíz envueltos en hojas de plátano.

La zona Dardo se desplegará para degustar un destilado. ¿Qué tal uno de henequén u otra bebida endémica del país? A excepción del tequila, pues no requiere de mayor fama. En este convite no puede faltar la cerveza artesanal yucateca, que se recomienda ampliamente probar.

El sabor dulce no puede faltar como un manjar blanco, parecido al arroz blanco, pero sin el cereal; unas melcochas, que son claras con miel que se baten por 3 horas a fuego lento y un flan de calabaza endémica de Yucatán.

Así que esta es la opción de fin de semana si se desea consentir al paladar, con los manjares de la cocina maya, en compañía de las mayoras y personajes que aportan importante conocimiento sobre la gastronomía de este país.

EN DATOS

12 mil 500 personas acudieron al Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán

120 recetas se cocinaron el año pasado, varias de ellas documentadas entre la asociación Maestras del Fuego y el chef Ricardo Muñoz Zurita, a publicar por internet a finales de 2017

200 platillos se calculan preparar para la segunda edición

De 20 a 100 pesos el precio de cada platillo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses