Se encuentra usted aquí

#RECETA de tamal de elote

Con motivo del Día de la Candelaria, el chef Juan Cabrera, de Fonda Fina, nos enseña paso a paso a preparar los clásicos tamales de elote
CARLOS HERRERA
02/02/2017
18:33
Redacción
-A +A
  1. INGREDIENTES PARA 10 TAMALES
  2. 10 elotes blancos frescos con hojas
  3. 350 g de mantequilla clarificada
  4. 150 ml de leche
  5. 1 pizca de sal
  6. 1 cdta de polvo para hornear
  7. 40 g de azúcar

 

PREPARACIÓN

Comienza retirando las hojas y vellosidad del elote. Reserva las hojas.

Sobre un bowl desgrana el maíz. Una vez listos los granos agréga la leche, el azúcar, el polvo para hornear y una pizca de sal. Finaliza con la mantequilla clarificada.

En una licuadora muele ligeramente todos los ingredientes. Aparta.

Pasa por vapor o agua tibia las hojas de maíz que apartaste inicialmente para suavizarlas y manipularlas más fácilmente.

Procede a tomar una cucharada de la mezcla y viértela sobre un par de hojas de maíz, con otra tapa la mezcla y con tu mano recorre la masa para que esta se concentre en el centro de las hojas. Realiza dobleces en los costados para así formar un cuadrito o costalito. Continúa con el mismo procedimiento hast que te acabes la mezcla de tamal.

En una vaporera acomoda sobre la rejilla hojas de maíz para evitar que el vapor le de directamente a los tamales, y procede a acomodar los tamales en la vaporera.

La cocción tomará de 50 a 60 minutos. Sabrás que están listos cuando al despegar la hoja ésta se retire con facilidad y salga limpia.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS