"Es el momento histórico para promover y salvaguardar la biodiversidad de los ingredientes mexicanos y contribuir a lograr la sustentabilidad alimentaria con el debido respeto al medio ambiente. Este objetivo viene de la mano con la razón de ser de Vatel Club: impulsar la buena gastronomía y particularmente la mexicana en todas sus variantes, participando con el apoyo de todos los  vatelianos en los distintos foros que tanto local como internacionalmente se han abierto", expresó el chef Azari Cuenca Maitret, presidente adjunto de Vatel Club México, en el marco de la edición 2017 de la cena de gala de esta asociación fundada por Olivier Lombard.
"Es sin duda el momentum de la cocina nacional, la gran oportunidad de impulsarla, dignificarla y promoverla. Es la construcción de un legado más sólido para las nuevas generaciones", agregó en este encuentro realizado el pasado 10 de febrero, en el Hotel Hilton Centro Histórico, donde además se rindió homenaje a la investigadora inglesa Diana Kennedy y se realizó la investidura de los nuevos miembros de Vatel Club México y la Académie Culinaire de France, en México.
Con la presencia de Maryse Bossiére, embajadora de Francia en nuestra país, Guy Santoro, presidente nacional del Vatel Club, destacó por su parte la importancia estratégica de Diana Kennedy para el desarrollo de una investigación sólida y disciplinada en torno a las cocinas regionales, siendo pieza fundamental en el conocimiento que existe sobre este patrimonio no solo en México, sino también a nivel internacional.
"Sus aportaciones a través de libros e investigaciones en la materia han sido invaluables y a ella se debe en mucho, el cambio que poco a poco se fue gestando ante el mundo en la manera de ver a la gastronomía de este país.
"Muy merecidos han sido los premios que ha recibido por su tarea a lo largo de toda una vida, como la Orden del Águila Azteca y su inclusión en la Orden del Imperio Británico. Asimismo, su inspiración ha motivado a los profesionales mexicanos a seguir sus pasos y compartir esa misma pasión por la cocina nacional", dijo Santoro.
Con relación al desarrollo del oficio culinario en los momentos actuales, Santoro expresó que este año se nos plantean retos enormes, ante las expectativas económicas a nivel de la región y en el mundo en general, que sugieren cierta inestabilidad.
"Es precisamente este momento en el que todos debemos cerrar filas y unirnos para aportar nuestros conocimientos y echar mano de los recursos locales, para no permitir que la calidad de nuestros servicios decaiga, sino que se enriquezca con productos e ingredientes a la mano, con los que podemos innovar, acentuar y sublimar nuestras creaciones en la cocina", precisó.
En ese rubro, Cuenca Maitret destacó que dentro de las acciones de beneficio social que se plantean en el futuro inmediato de Vatel Club México está seguir impulsando al campo mexicano: "acercarnos más al agroproductor para ayudarlo a desarrollar la proveeduría que necesitamos con las características y calidades que requerimos".
Dentro de los reconocimientos otorgados en la cena de gala destaca el de Chef del Año, otorgado a Pascal Demory "por su brillante trayectoria en la especialidad de pastelería y su labor en las actividades de Vatel Club y la Selección Mexicana en la Coupe du Monde de la Pâtisserie".
El título de Periodista del Año fue otorgado a Cecilia Núñez, mientras que el premio a Mejor Medio de Difusión correspondió a Gourmetepec, dirigido por Álvaro Gómez. La Medalla de Oro Vatel fue otorgada al chef Víctor Terán. Por otro lado fueron investidos como nuevos miembros de la Academie Culinaire de France Irving Quiroz, Juan Escamilla, Giuseppe Atzori y Mohamed Mazeh; mientras que Gustavo Bolio recibió el nombramiento de Chevalier de l'Ordre Mundial de l'Académie Culinaire de France.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses