Estamos a poco más de un mes que entre la primavera;  el invierno voló y con el sus fríos vientos. Los días cada vez son más calurosos y soleados por lo que seguramente nos esperan tiempos más cálidos, muy cálidos.
Una manera de combatir el clima y los cambios de temperatura es a través de lo que comemos. Así como una bebida caliente te ayuda a calmar el frío, un plato fresco te ayudará a resistir el calor. 
Uno de los mejores platillos para este propósito son los ceviches o aguachiles, preparaciones frescas elaboradas a partir de productos marinos como pescados y mariscos combinados con vegetales frescos y maridados con limón, picante, leche de tigre o sal y pimienta. Son  muy socorridas en las costas  templadas de México, Centroamérica, Sudamérica  y el Caribe, y cada país y región cuenta con sus propias variantes con base en sus  preparaciones e  ingredientes.

Ceviche con “b”
Si de ceviches hablamos, sería un pecado no mencionar los famosos cebiches o ceviches de Perú, una de las joyas de este gigante gastronómico.
La relevancia y estatus que el platillo mantiene en este país se aprecia a través de iniciativas como el haber sido reconocido como Patrimonio cultural de la nación, o la celebración del Día Nacional del Cebiche, establecido en el año 2008.
Otra muestra de su importancia son las discusiones que han surgido alrededor de su correcta escritura. Tanta es su importancia  que la misma Real Academia de Lengua Española avala cuatro maneras distintas de escribir ceviche: con “b” o con “v”, con “s” o con “c”. Todas son correctas: como lo escribas es tu decisión.
Aunque es incierto el origen del platillo, se dice que se generó en Perú, a manos de los Moche, una antigua civilización norperuana que consumía pescado crudo maridado en jugo de la fruta de tumbo con el fin de preservarlo. Más tarde sería la civilización Inca la que sustituiría el jugo de tumbo por la chicha, una bebida alcohólica  hecha con base en maíz fermentado y que  intensificaría el sabor del pescado, aunado al uso del ají.
 A esta preparación le comenzarían a llamar en el idioma quechua: siwichi, que significa pescado fresco, una de las posibles raíces etimológicas de la palabra “ceviche”.


A la mexicana
Más allá del encanto sudamericano del ceviche peruano, un poco más al norte del continente, concretamente en tierra mexicana, el ceviche o también conocido como aguachile, cobra vida propia en las costas nacionales. Cada estado y  región utilizan los más frescos productos marinos y terrestres para su elaboración. Incluso en la CDMX puedes encontrar lugares fantásticos que preparan a la perfección estas delicias, como 
 Palmares Azotea, donde preparan ceviches y aguachiles estilo peruano y a la mexicana. En Menú queremos compartir   la magia estos platillos y te ofrecemos tres recetas para presenciar al primer bocado la riqueza de este platillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses