De acuerdo al calendario lunar chino, el próximo 28 de enero empieza el año nuevo bajo el signo zodiacal del gallo. La fiesta tendrá, como lo dicta la tradición, una duración de 15 días. Además de los festejos nacionales, habrá celebraciones en 140 países dentro de 400 ciudades. Bajo este pretexto, podremos disfrutar de platillos hechos al momento en woks, que son sartenes cóncavos de hierro forjado en donde se preparan fideos, arroz al vapor con vegetales y carnes salteadas con salsa de soya, de ostión o de ajonjolí. Las familias se reúnen para compartir una cena para hacer un llamado a la buena fortuna y prosperidad. Para ello, los guisos e ingredientes, su manera de preparación y servicio, tienen diferentes significados en esta fiesta de renovación. Para atraer a la abundancia y tener ahorros los pescados son indispensables. Se pueden preparar al vapor, fritos, asados o capeados acompañados de salsas agridulces u obscuras con vegetales al vapor o salteados en aceite de ajonjolí.


 Este plato se ofrece primero a los invitados distinguidos y a los de mayor edad. A la mesa, el pescado debe tener la cabeza en dirección a los invitados como signo de respeto. 
Los dumplings, originarios del norte chino, proveerán buena economía durante el año. Se dice que entre más se comen, se tiene más dinero. Quien los prepare, deberá fijarse en el número de dobleces que tenga la masa, ya que a mayor número de pliegues, se tendrá menos riesgo de pobreza. Su relleno usualmente es de carne finamente picada, puede ser de cerdo, res, pollo, pescado o camarón con o sin vegetales. Encontrar una moneda de cobre dentro del dumpling significa riqueza; mientras que si se halla un hilo blanco, significa longevidad. Estas pequeñas empanadas de arroz cocidas al vapor, se acomodan en filas para asegurar una dirección recta en la vida de las personas.


Otro de los clásicos de la gastronomía china encontrados popularmente en los buffets, son los rollos primavera, un bocadillo crujiente con relleno de julianas de verdura (generalmente de zanahoria, col blanca y germen de frijol) además de trocitos de carne, acompañados de una salsa dulce y espesa de tonalidad rojiza. Su color dorado, indica prosperidad, mientras que su forma es la simulación de un capullo gusano de seda los cuales nacen empezando la primavera.


 Para el éxito y logro de metas están los pastelitos cocidos al vapor llamados niángāo. Su consistencia esparecida al budín porque está hecho de arroz pegajoso cocido como ingrediente principal Puede tener trocitos de castañas, dátiles y hojas de flor de loto. Pueden formar parte del menú o como un presente durante el año nuevo chino. Si se quiere tener larga vida, los noodles (fideos anchos) deben servirse largos y sin cortar. Dicha pasta es parte de guisados con carnes, mariscos y vegetales salteados, o bien, como parte de una sopa que puede ser vegetariana, con carne o pescado.


 Para quien tenga a la fertilidad como, se ponen semillas de melón, calabaza y girasol en las recetas o en bowls como botanas para que sea concedido. Para la ocasión, el postre máximo son las naranjas y tangerinas (del subgrupo de las mandarinas) sus tonalidades evocan al oro. Además fonéticamente en chino tienen parecido con las palabras suerte y plenitud.


Los platillos populares


De lo más pedido alrededor del mundo en los restaurantes y cafeterías chinas son el chop suey, lo cual significa "trozos mezclados"; el lo mein, fideos fritos de harina de textura suave y el pato laqueado que se prepara con caramelo, jugo de naranja y polvo de cinco especies (canela, anís estrella, raíz de jengibre, clavo de olor y cassia). Una de las tradiciones es que al final de comer el mesero lleva la galleta de la suerte acompañada de una taza de infusión de jazmín del cual se dice que ayuda a reducir la acumulación de colesterol y grasas saturadas.


En la Ciudad de México del 22 de enero al 9 de abril se puede acudir al Barrio Chino, ubicado en Dolores, Colonia Centro para participar en la Fiesta de los Faroles y la Danza del Dragón. También se puede asistir a Viaducto Piedad, con una gran oferta de restaurantes chinos atendidos por la misma comunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses