Se encuentra usted aquí

3 chefs, una Riviera

Tres chefs están cambiando la experiencia culinaria en la Riviera Maya. ¡Bienvenidas las nuevas propuestas!
Cortesía
21/01/2017
12:47
Issa Plancarte
-A +A

Hasta hace no pocos años, los hoteles de playa tendían a ser esos sitios con grandes buffets donde sólo había hamburguesas para satisfacer al turismo internacional. Hoy, el viajero busca  una experiencia gastronómica en destinos paradisiacos para probar la cocina local y sumergirse  en el sabor del producto. Actualmente, tres hoteles en la Riviera Maya presentan a tres cocineros que demuestran que la cocina de hotel se ha vuelto una razón por la cual visitar un destino.

Pedro Abascal
El chef de origen michoacano dirige los conceptos gastronómicos del hotel Thompson Playa del Carmen, tanto en el afamado restaurante Catch, como en C Grill  o el más informal, Cinco.  
Ubicado en el alucinante rooftop del hotel, Abascal ofrece en Catch una mezcla de los platillos insignia del restaurante neoyorquino, con su propia visión de la comida de mar mezclada con tintes asiáticos y producto mexicano. En Cinco es una forma mucho más relajada de aproximarse a la cocina de Abascal, pues sirve uno de los mejores desayunos de la zona con smoothies, chilaquiles con longaniza de Valladolid o su  pan francés. En el club de playa, Abascal se vuelve uno mismo con la parrilla y propone una nueva mirada del producto local en contacto con la leña, de una manera mucho más rústica para obtener sabores inesperados. 

pedro_abascal_cortesia.jpg

 

Juan Pablo Loza
Loza vive un sueño, no sólo labora en uno de los mejores hoteles del planeta —el multi-premiado Rosewood Mayakoba—, sino trabaja con plena libertad para crear toda clase de locura culinaria. Es uno de los cocineros más reconocidos de nuestro país comenzando porque gracias a su firme creencia de ofrecer producto sustentable, es el único hotel en México reconocido por el Monterey Bay Acuarium por ofrecer únicamente pesca sustentable en sus restaurantes. 

Es además un promotor del producto local al apoyar las cooperativas que protegen la langosta caribeña y otros ingredientes como cordero y cerdo de Tizimín, sal de Celestún, fruta de Bacalar, vegetales de Koba y Oxkutzcab y constantemente realiza eventos para dar a conocer lo que otros emprendedores realizan en la Riviera Maya —eso incluye cocineros, cerveceros artesanales y artistas locales—. Loza cuenta además con dos experiencias únicas en la zona: la primera es el llamado Sense of Taste con la cual transporta literalmente a los huéspedes a viajes gastronómicos para ver de dónde provienen los ingredientes que se utilizan en la propiedad y la segunda es una cena en La Ceiba, un restaurante que cuenta con un huerto propio y un horno pib en el que los huéspedes disfrutan una clase de cocina con la técnica de cocción tradicional maya. Juan Pablo Loza es sin duda un gran enamorado de las bondades de la Riviera Maya y uno de sus principales promotores.

juan_pablo_loza_cortesia.jpg

 

Jonatán Gómez Luna
Es sin duda alguna, uno de los cocineros más talentosos de nuestro país. Para prueba basta ver las decenas de premios que ha obtenido a lo largo de su carrera al frente del restaurante Le Chique del hotel Azul Sensatori debido a su propuesta —única en nuestro país—. 

La cocina de Gómez Luna no se parece a la de nadie: sentarse a su mesa significa vivir una experiencia en la que la capacidad de asombro no se agota, si no al contrario, se incrementa a medida que se prueba cada tiempo de un menú de degustación, en el cual trabajan más de una decena de cocineros. A medida que el comensal disfruta cada platillo, es notoria  la cantidad de recursos y técnicas necesarias para crear cada plato. Visitar Le Chique es una aventura, no sólo para adentrarse a la mente de un cocinero increíble sino para dejarse llevar por un mundo en el que las reglas no existen y en el que todavía es posible emocionarse con un bocado. 

 

jonatan_gomez_luna_cortesia.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS