Se encuentra usted aquí

Fiesta en la cocina

Del 8 al 10 de febrero se realizarán las Olimpiadas de la Gastronomía y la reunión de profesionales de food service en Sirha México 2017.
Foto: Cortesía
18/01/2017
14:08
Adriana Silvestre
-A +A

Los profesionales del Food Service, la hospitalidad y el servicio podrán disfrutar y aprovechar, por segunda vez consecutiva, la exhibición Sirha México. En ésta, más de 300 expositores nacionales y extranjeros mostrarán las tendencias actuales en dichos sectores. La cita será del 8 al 10 de febrero en el World Trade Center de la Ciudad de México. 

Uno de los eventos más esperados es el concurso Bocuse d’Or, conocido como las Olimpiadas Gastronómicas. Y es que fue creado por el inventor de la nouvelle cuisine, el chef Paul Bocuse en 1987; se realiza en cada dos años en la ciudad de Lyon, Francia, donde 24 cocineros de todo el mundo preparan creativos platillos en sólo cinco horas y 35 minutos. 

En esta ocasión, se realizará la ronda nacional, en la que se seleccionará a seis candidatos; quienes deben ser cocineros profesionales mayores de 23 años y un equipo con un chef asistente, un entrenador y un presidente. Los jueces serán los chefs Martha Ortiz, Jorge Vallejo y Guillermo González, que se encargarán de calificar sabor, presentación y comportamiento en la cocina. 

Otra joya de este evento es La Coupe du Monde de la Patisserie, también para hacer la selección nacional. Participarán cinco equipos de todo el país y uno de ellos será el representante en la Copa Maya, en el 2018. El jurado de este certamen estará encabezado por la reconocida chef Sophie Vanderbecken.

Pan, queso y vino
Durante Sirha México 2017 también se realizarán por primera vez la Copa Food Service de Panadería, la Copa Syrah para sommeliers y la Copa Mexicana de Barismo. En cuanto al pan, el objetivo es impulsar nuevas técnicas y talentos, concursarán cuatro equipos de dos personas haciendo pan típico, tradicional, nutritivo, baguette, croissant y brioche. El jurado estará encabezado por los chefs Marc Misseri e Irving Quiroz.

El certamen de vino incluirá una cata enogastronómica y la presentación de un maridaje bajo la vigilancia de un panel de jueces expertos. Y, finalmente, la competencia de baristas, organizada por Vatel Club México, pondrá a prueba las habilidades técnicas, sensoriales y creativas para preparar las mejores bebidas hechas a base de café. 

Una novedad para este año es la Ruta del Queso y Vino, la cual se hizo en colaboración con la Sociedad de los Maestros Queseros Mexicanos. De manera que en este espacio estarán las empresas que fabrican, importan, distribuyan y/o comercialicen productos relacionados con el queso, el vino y productos de food service de este sector. 

También se presentará por primera ocasión el Festival Omnivore, el cual incluirá master clases impartidas por chefs internacionales del avant-garde de la escena gastronómica. Por si fuera poco, estará la Zona Impulso Empresa, donde habrá expositores que apoyan a micro y pequeñas empresas que están en pleno crecimiento y desean tener mayor difusión. Sin duda, cada uno de los espacios será una plataforma para impulsar el talento mexicano. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS