"Cuando quieres desarrollar un proyecto único, innovador y de excelente calidad tienes que reunir todos los elementos que garanticen el mejor resultado; no puedes dejar nada al azar. Cuando decidimos emprender el proyecto de Bodegas Hispano+Suizas lo hicimos con la consigna de aportar lo mejor de nuestra experiencia en nuestros respectivos campos de conocimiento para llegar al éxito. Desde el nombre mismo pensamos en un concepto de valor y exclusividad: Hispano-Suiza es un nombre que nos remite a una de las más elegantes marcas de autos del siglo XX, pero también es símbolo de una alianza que emprendimos tres amigos y que hoy nos está dando grandes satisfacciones", dice Pablo Ossorio, enólogo de Bodegas Hispano+Suizas.
Junto con el viticultor Rafael Navarro y el especialista suizo en diseño y marketing Marc Grin, Ossorio emprendió en 2006 esta empresa que visualiza en su nombre una alianza de profesionales de España y Suiza, pero es también referente de un esfuerzo inusitado por obtener los más altos estándares de calidad en el tema del cava y la producción de vinos en la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Utriel-Requena, y la DOP Valencia, en la Comunidad Valenciana. Pero como el mismo Ossorio dice, están más allá de vender una DO y un terruño, "lo más importante es proyectar el gran esfuerzo de calidad que persigue la bodega".
"Cuando dices 'Hispano-Suiza' algunos piensan de inmediato en un auto de lujo; eso mismo queremos expresar con nuestros vinos. El término clave es calidad. No importa tanto el sitio que hayas elegido para cultivar las viñas y producir vinos, lo que hay que tener claro es que sea el mejor para ello y aplicar todo el conocimiento para llegar al éxito", afirma el enólogo de la hoy considerada la Mejor Bodega Española de 2016 en la Guía Sin Mala Uva (SMU) 2017.
Esta guía, realizada, por el periodista Ernesto Gallud, recibió el premio como “Mejor Libro del Mundo sobre vino europeo”, en los premios Gourmand 2015.
Con una trayectoria en España, Italia y Argentina, Ossorio ha vivido intensamente la dinámica de la industria vinícola contemporánea. "Sé lo que significa producir 24 millones de botellas anuales; salir de los conceptos de volumen para enfocarnos en un proyecto como el nuestro es algo que ha exigido tiempo, dedicación y ante todo mucho cariño".
“Es una inmensa alegría que premien nuestra consolidación como gran bodega, sobre todo considerando nuestro tamaño", expresa Ossorio resaltando las condiciones de esta empresa que desde su inicio se enfocó al desarrollo de vinos de alta gama, en una producción limitada que actualmente no supera las 130 mil botellas anuales. Sin embargo en este enfoque directo hacia los méritos cualitativos en lugar del volumen es que Bodegas Hispano+Suizas ha desarrollado una propuesta que le ha valido reconocimientos como productor del Mejor Espumoso de España, en 2015, con Tantum Ergo Rosé. 
La guía de vinos WineUp 2016 ubica entre los mejores de España al Quod Superius y al Bassus Finca Casilla Herrera, de Hispano+Suizas. La guía ABC 2017 de los mejores vinos de España distingue a cinco de la bodega valenciana; mientras que el Anuario de Vinos de El País 2017 coloca en su cuadro de honor al  Quod Superius 2012, con 96 puntos, solo por mencionar algunos reconocimientos inmediatos.
Y es que como dice Ossorio, no solo se trata de hacer buenos vinos, sino también hacerlos lucir como tales, y en ese sentido la mercadotecnia desarrollada por Marc Grin resulta inédita, posicionando la marca y de paso dando un nuevo rostro al vino de la Comunidad Valenciana en el imaginario colectivo. En esa sintonía, Tantum Ergo Rosé ha sido distinguido por SMU como el Mejor Espumoso; Impromptu Sauvignon Blanc como Mejor Blanco Joven; Impromptu Rosé como Mejor Rosado; mientras que Bassus Pinot Noir fue calificado como el Mejor Tinto con crianza corta.
"Se trata de hacer vinos de alta gama y asequibles para los cada vez más abundantes amantes del buen vino. El objetivo es ambicioso: hacer obras maestras, distintas; pero entendibles por el consumidor. De ahí que los nombres de los vinos sean términos utilizados en la música clásica. Porque un buen vino, para que nada desafine, tiene que salir de la botella como una sinfonía en la que cada instrumento ocupa su sitio y su momento. Es el sueño de Bodegas Hispano+Suizas que ahora empieza a plasmarse".

Obras maestras del vino valenciano
Obras maestras del vino valenciano


Siempre en la innovación
Variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir y Petit Verdot forman parte del universo de 61 hectáreas de viñedo propio donde Hispano+Suizas han concentrado sus esfuerzos para un ejercicio enfocado al mayor conocimiento sobre las cepas autóctonas en interacción con las foráneas. Investigación continua, aplicación de alta tecnología y una anticipación a las tendencias ha sido eje de su trabajo. 
En 2006, dice Pablo, fueron los primeros en la Comunidad Valenciana en apostar por los blancos de guarda en gama alta, replanteando seriamente la presencia de estos productos en el mercado; asimismo, redefinieron el concepto de los espumosos al desarrollar un cava, Tantum Ergo, al más puro estilo champagne y con replantamiento en el uso de la Pinot Noir, consiguiendo el reconocimiento de la crítica especializada, que la definió como el Mejor Espumoso de España.
Ossorio ha visitado recientemente México como parte de la misión de Luxury Spain, asociación que reúne a las más exclusivas marcas de la industria del lujo en ese país y de la cual Bodegas Hispano+Suizas forma parte.
"Desde que iniciamos el proyecto, uno de los objetivos fue abrirnos hacia el exterior, donde hemos tenido una estupenda respuesta, considerando además nuestra producción limitada. México plantea un escenario extraordinario para los vinos españoles, considerando el crecimiento continuo en su consumo, que va alrededor de 10% anual. Para nosotros es un excelente destino, considerando ese factor y el interés creciente por los vinos de alta gama y las nuevas propuestas de la vinicultura actual", precisa Pablo Ossorio. 

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses