Tijuana tiene la 8va posición en los mejores destinos para conocer en 2017

The New York Times publicó su tan esperado listado de los “52 lugares para visitar en 2017” y Tijuana en el N°8
Foto: JASON THOMAS FRITZ / NATALIA DE LA ROSA / CORTESÍA
24/02/2017
18:37
Karla Diaz
-A +A

El pasado 4 de enero The New York Times publicó su tan esperado listado de los “52 lugares para visitar en 2017” y México se coló en dos posiciones,  ocupando el octavo lugar con Tijuana, en tanto que Puerto Escondido, en Oaxaca, se lleva la posición 32.

Tijuana es galardonado con el octavo lugar por su crecimiento urbano, apartamentos de lujo y su nuevo sistema de tránsito; además de su tan importante “renacimiento culinario” como lo nombra el propio New York Times, refiriéndose a todas aquellas propuestas de cervezas artesanales, comida callejera, cafeterías  y restaurantes típicos de la región, que van desde las carretas de tacos y mariscos, y food trucks hasta comida denominada como BajaMed.

La comida callejera sin duda se lleva las palmas en Tijuana pues su oferta gastronómica incluye tacos, tostadas y cocteles de mariscos; su versión de tacos al pastor, estilo sonorense y mucho más. La tostada especial con camarones, pulpo y caracol de Mariscos El Conchal, muy cerca del Mercado Hidalgo, es una parada obligada; así como Mariscos Ruben que tienen una variedad increíble de salsa y son conocidos por su molcajete de aguachile con cangrejo. Para los carnívoros, está Taquería Franc que es también lejendaria por su taco al pastor. 

Otro platillo a probar es la caguamanta de La Cahua del Yeyo, donde puedes disfrutar de tacos de marlin, de atún y estofados de mariscos, manta y pescado. 

FOTO: NATALIA DE LA ROSA

FOTO: NATALIA DE LA ROSA

Por su lado, The New York Times cita en especial dos lugares a los que sin duda no puedes dejar de ir:

La Querencia, un lugar con poco más de diez años de vida que corre a manos del Chef Miguel Ángel Guerrero, quien con su sazón y el clima mediterráneo del lugar ha consolidado como un icono culinario en la identidad gastronómica de tijuana. Su menú ofrece una amplia variedad de platillos que van desde la comida artesanal, mariscos, carnes y hasta aves silvestres al horno, a la parrilla o a la leña.

la_querencia.jpg

FOTO: CORTESÍA

El segundo nombrado por el medio y que sin duda debes visitar en Tijuana es Telefónica Gastro Park, camionetas de comida en la costa donde se sirven infinidad de platillos exquisitos a lado de una cerveza o un buen café. Fue una tendencia de el otro lado de la frontera pero que sin duda fue aceptada demasiado bien en nuestro país, resolviendo un problema de empleos, ya que habían muchos cocineros pero pocos restaurantes.

 

El restaurante Erizo, del chef Javier Plascencia también es una parada que no te puedes perder, pues su cocina informal destaca por el uso de productos locales y el ambiente es bastante relajado.

comida_callejera_en_tijuana_menu_el_universal_3.jpg

FOTO: JASON THOMAS FRITZ / NATALIA DE LA ROSA

Algo similar ocurre en Av. Revolución, dónde Colectivo 9 salta con su autodenominada gastronomía callejera y se trata de nueve negocios de comida concentrados en un pasaje de la avenida, cargando siempre consigo un toque urbano contemporáneo. Entre estos  locales están unas deliciosas empanadas, comida libanesa, comida mexicana, hamburguesas, ceviches, comida japonesa, burritos y cervezas artesanales.

 

Cuna de la cerveza artesanal
No hay nada mejor que tomar una cervecita en la frontera y es que Tijuana produce alrededor de 100 etiquetas de cerveza artesanal, sumándose a estas las etiquetas la de los vecinos de Mexicali y Tecate; por nombrar algunas tenemos a Border Psycho Brewery, iniciada en 2012 por la familia Albarrán y la cual hoy en día es una cerveza artesanal altamente distribuida en todo México. Actualmente, tiene siete marcas más en el mercado como una Ale Crema, elaborada a base de amaranto y cáscara de naranja.

 

La caja de la cerveza o mejor conocida como The Beer Box TJ abrió sus puertas en 2009 y es una tienda de cerveza artesanal que da suministro a toda Tijuana; además de cervezas locales y nacionales también ofrece cerveza internacional. La puedes disfrutar en el bar, comprar cerveza para casa o bien sumarse a las catas organizadas.

the_beer_box.jpg

FOTO: CORTESÍA

En Tijuana  además de encontrar amor por la comida y la cerveza también lo encontrarás por el café, pues cada vez surgen más productores y cafeterías especializadas que se preocupan por llevar un cafecito caliente a la boca. Caffe Sospeso destaca en esta industria, pues además de proveer a distintas cafeterías también cuenta con la propia para ofrecer la mejor versión de sus granos provenientes de distintas regiones del mundo. Por esta variedad culinaria parece bien merecido el octavo lugar en la lista del New Yor Times.

sospesso.jpg

FOTO: CORTESÍA

 

 

Comentarios