Adiós a los mitos. Al incluir la avena  en tu dieta estás dando un paso hacia una vida más saludable, pues  es un alimento libre de gluten, con una fuente valiosa de carbohidratos, vitaminas, fibras, minerales y proteínas. Y no sólo eso: debido a  su alto contenido de betaglucano, se llega a absorber el colesterol para ayudar a tener un corazón fuerte. Además, la avena beneficia los ácidos biliares del intestino, que fomentan una mejor digestión. “Solamente tres gramos de fibra soluble de avena al día basta para reducir los niveles de colesterol sanguíneo y prevenir enfermedades del corazón,” comentó Art Enns, presidente de la Asociación de Productores de Avena Canadiense (POGA).
De acuerdo con Marco Antonio Villalvazo, vocero de la Federación Mexicana de Diabetes, este grano es ideal para las personas que viven con esta enfermedad, pues no  incrementa la presión arterial y mejora la regulación de la glucosa. El doctor compartió que en la institución que representa tienen un dicho: “No hay alimentos prohibidos, sino cantidades adecuadas,” explicó,  “se debe evitar consumir más de 14 gramos de fibra por cada mil calorías. Si la tomas mañana, tarde y noche, no hay ningún problema, pero sin caer en  exceso. Son calorías que ingresan al cuerpo y, si nos excedemos, podemos subir de peso,” advirtió.

Aún hay más
Gracias a los carbohidratos complejos de la avena, podrás  mantener o perder peso. También proporciona gran cantidad de energía y ayuda a producir niveles de saciedad para controlar el apetito feroz; es fuente de vitaminas como la E, B1, B2 y B3, y folatos y minerales como  manganeso, hierro, selenio, calcio, cobre, magnesio y zinc. Además, de ocho aminoácidos esenciales que el ser humano necesita, seis de ellos están en la avena. Asímismo, la avena contiene grandes cantidades de grasas saludables: un 65 por ciento de grasas no saturadas y un 35 de ácido linoleico. Éstas protegen el corazón, así como a los riñones. Por lo tanto,  su ingesta reduce el riesgo de sufrir cáncer porque contiene tocotrienoles, sustancias que  controlan los radicales libres.

Curiosidades mexicanas
Antes de degustar los platillos creados con avena del chef Eleazar Bucio, del Colegio Superior de Gastronomía, el titular de POGA  proporcionó la página: avenacanada.com, donde se detalla el valor nutricional de este grano. En 2016, se lanzaron dos concursos, donde el desafío era proponer la receta más innovadora utilizando avena como protagonista. En total, se recibieron alrededor de 180 recetas. “Esta plataforma la creamos con la intención de que los mexicanos sigan recetas creadas con avena,” compartió Art Enns.

Sabías que...

De acuerdo a la Asociación de Productores de Avena Canadiense (POGA), México es el tercer país en el mundo que consume este grano. El primero es Estados Unidos y le sigue China

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses