El huevo no es aburrido, es cuestión de ingenio para que tome diversidad en sabor y textura. Para lograr un estrellado perfecto, se requiere de cierta maestría para alcanzar una yema tierna, líquida en su interior con una clara blanca y suave. A la mayoría le gusta reventar la yema con el tenedor para ver como corre por el plato. Esto se acompaña generalmente con pan tostado, tiras de tocino, salsas y hasta caldito de frijol.

De un par de blanquillos puede resultar una obra de arte, como los huevos benedictinos, los huevos rotos y el croque madame, tres desayunos con los cuales nos podemos consentir cuando hay el tiempo para prepararlos o cuando tenemos la fortuna de estar en un restaurante que los tengan en su carta. El croque madame es una especie de sándwich al grill con salsa bechamel, queso (gruyere o emmental), mostaza Dijón y jamón que se remata con un huevo estrellado encima.

Este majestuoso desayuno deriva del croque monsieur, un sandwich que surgió accidentalmente. Se cuenta que un trabajador dejó su emparedado de jamón sobre el radiador y después de un rato, el pan se tostó y el queso se fundió. Fue tan grata sorpresa que llegó a oídos de los cocineros y comenzaron a replicarlo, en especial en la calle parisina Boulevard des Capucine. Esto fue admirado por el escritor Marcel Proust quien en su novela A la sombra de las muchachas en flor mencionó al croque monsieur:

...ahora bien, al salir del concierto, como, al reanudar el camino que va hacia el hotel, nos habíamos detenido un momento sobre el muelle, mi abuela y yo, para intercambiar algunas palabras con la Señora de Villeparisis que nos anunciaba que había solicitado para nosotros en el hotel unos «croque-monsieur» con huevos a la crema…

Sesenta años después, el croque monsieur integró el huevo estrellado. De acuerdo a la leyenda popular, esta variante vista desde arriba se asemeja al sombrero de una mujer. Este desayuno siguió una evolución; de acuerdo al país al que llegaba nuevos ingredientes fueron integrados en la receta:

- Croque poulet: pollo en lugar de jamón.

- Croque provencal: rodaja de jitomate.

- Croque auvergna: queso regional de la región francesa de Auvernia.

- Croque gagnet: queso gouda.

- Croque norveigen: salmón ahumado que sustituye al jamón.

- Croque bolognese: salsa a la boloñesa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses