Con la Verdejo como cepa insignia y la propuesta contudente de expandir mercados con otras variedades como la Sauvignon Blanc, la Denominación de Origen (DO) española Rueda trabaja intensamente por incrementar el consumo de sus vinos en México, luego de un exitoso 2015 en el que se comercializaron poco más de 200 mil botellas de esa zona en nuestro país, mostrando un incremento sustancial con respecto al año anterior, advierte Mario Muñoz Blanco, responsable de promoción de Comercio Exterior de la DO.

Los blancos de Rueda guardan un lugar privilegiado en España como referente de este tipo de productos. Por otro lado, la DO tiene una especial preferencia en el ámbito de la hostelería (hoteles, restaurantes, bares y cafeterías). Tiene el segundo lugar en ese rubro, solo por debajo de la DOCa Rioja, de acuerdo con informes de la agencia AC Nielsen.

"México es un mercado muy interesante para nosotros, con un potencial enorme de crecimiento. Afortunadamente el panorama de los vinos blancos se ha ido abriendo y vemos con entusiasmo los próximos ciclos. Hay un cambio paulatino de mentalidad y la gente empieza a ver los vinos blancos desde otra óptica.

"El año pasado venimos con la idea de trabajar muy fuerte en el tema de la difusión y de la capacitación a profesionales de la restauración. Trabajamos en catas y maridajes involucrando a chefs como Alejandro Heredia, en la Ciudad de México, y a Francisco Ruano, en Guadalajara. Esto nos permitió y mostró el acercamiento real de nuestros vinos con las expresiones de la cocina mexicana. En esta ocasión trabajamos también con el chef Poncho Coronado, del Club Libanés, desarrollando armonizaciones incluso atrevidas, pero capaces de exponer la versatilidad y el carácter de los vinos de Rueda".

Añade: "Queremos dar a conocer aún más nuestros vinos y fortalecer la presencia acorde con las estupendas armonizaciones que pueden ofrecer nuestros Verdejo, además de la Sauvignon Blanc, con la cocina mexicana; con virtudes en cuerpo, aromas, notas, que sin duda son la oportunidad de una gran experiencia. Son maridajes que abren nuevas opciones.

“La aceptación que estamos logrando es un paso adelante en la difusión de Rueda y su cultura vitivinícola. Una de los objetivos que tenemos pendientes es la designación de embajadores de la DO en México, lo cual nos ayudará a tener una comunicación más continua tanto con los profesionales, como con los medios de comunicación y por supuesto los consumidores finales".

En el marco de la presentación 2016 de la DO Rueda en México, Poncho Coronado desarrolló una serie de armonizaciones con algunos de los vinos representativos de Rueda, asequibles en México y denotativos de la riqueza, tipicidad y expresividad de las variedades: Gazpacho de pepino con Javier Sanz Sauvignon Blanc 2015; Croquetas de salmón ahumado y bacalao con Trascampanas Verdejo 2015; Ratatouille con Mantel Blanco Sauvignon Blanc; Costilla cargada en cocción lenta con Viña mayor fermentado en barrica Verdejo 2013; y Tocino del cielo y Tarta de Santiago con helado con Cantosan Verdejo Espumoso semi-seco.

"Hay maridajes que no dejan de sorprendernos ante el dominio que generalmente tienen los tintos. En el caso de la costilla cargada en armonización con Viña mayor puede sonar muy arriesgado, pero ya pudimos ver como es un maridaje exitoso que incluso puede realizarse con cordero lechal, como ocurre en España. Creo que es buen momento para dar oportunidad a los blancos. Sin duda la rica acidez es un factor importantísimo en el tema de los maridajes", expresa el sommelier Ricardo Espíndola.

Descubre los vinos de Rueda
Descubre los vinos de Rueda

La DO Rueda fue reconocida el día 12 de enero de 1980 por disposición del Ministerio de Agricultura, siendo la primera DO reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras varios años trabajando por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la Verdejo.

Esta uva tiene presencia desde hace siglo en el territorio de la actual DO. Se cree que su origen puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). En esa época se repobló la cuenca del Duero con cantabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo a España.

Muñoz Blanco destaca que el aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación.

Una nueva alternativa

Explica que de las casi 83 millones de botellas producidas en la DO Rueda en 2015, poco más de tres millones corresponden a vinos de la variedad Sauvignon Blanc. En 2016, el Consejo Regulador ha querido dar un fuerte impulso a esta variedad, cultivada en la zona desde los años 70. Una de las iniciativas para impulsar esta presencia fue la reciente participación de Rueda como sede del Concurso Mundial del Sauvignon, con la presencia de más de 65 catadores de todo el mundo. Realizado en marzo pasado, fue la primera vez que este certamen se celebra en España, resaltando que Rueda se ha convertido en el referente en la elaboración de Sauvignon Blanc de calidad en España.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses