Los arándanos, son una fruta muy apreciada por su valor nutrimental ya que,  contienen varias propiedades benéficas para la salud.


Referente al colesterol
El colesterol es un esterol, del grupo de lípidos o grasas. En los últimos años hemos oído conversar de él como si se tratara de un villano pero la verdad es otra. El colesterol es indispensable en el organismo,  es sintetizado por el  y se transporta en forma de lipoproteínas, pero también se obtiene por medio de algunos alimentos de origen animal.
Existen dos tipos de colesterol, el que se conoce como malo o lipoproteínas de baja densidad y lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno y tiene un efecto protector.


El peligro...
Las aglomeraciones altas de colesterol en la sangre ya que si no se atiende a tiempo, el colesterol puede precipitarse en la pared de las arterias provocando que éstas se tapen al formarse placas, lo cual puede causar un ataque al corazón o una embolia.
Una  investigación de la Universidad de Pennsylvania  ha comprobado que ingerir 3 vasos de jugo de arándano al día durante un periodo de tres meses tienden a incrementar los niveles de colesterol bueno en un 10% que puede disminuir el riesgo de  padecer una enfermedad coronaria en un 40%.
Se observó que en ese estudio la cantidad de antioxidantes disponibles en el cuerpo puede incrementarse hasta un 121% si se beben 2 ó 3 vasos de jugo de arándano al día.
Otra  investigación desarrollada en Canadá alude que los arándanos, por sus propiedades antioxidantes, pueden apoyar a elevar los niveles de colesterol bueno en la sangre, cuya ocupación principal es recoger el exceso de colesterol y trasladarlo al hígado para que se procese nuevamente o se deseche.
Este estudio contó con una muestra de 30 hombres con sobrepeso, con una edad de entre 18 a 70 años, que bebieron jugo de arándano durante 20 semanas. Los resultados adquiridos fueron que el colesterol bueno o LAD incrementó 5mg/dl. En ese estudio se aconseja beber mínimo un vaso de jugo de arándano al día. 
Ya que los trastornos  cardiovasculares son una causa de mortalidad, es importante ejercer medidas preventivas como son conservar una dieta sana, y hacer ejercicio.
Un estudio mas reciente ha investigado los niveles altos de antioxidantes presentes en los arándanos y sus beneficios para la salud, ya que pueden ayudar al corazón a prevenir de tener una enfermedad cardiovascular. Se observó que al consumir jugo de arándano se puede lograr un decremento en los niveles sanguíneos del colesterol total.
Además, la ingesta de arándanos puede estar relacionada con un efecto protector del daño ocurrido en las células cerebrales durante una embolia.

Con informacion de : Gloria Corral Rabell, Nutrióloga

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses