Dicen que nadie es profeta en su propia tierra y algo similar le pasó al chef Aquiles Chávez, quien con una impecable y amplia trayectoria tanto en México como en el extranjero, decidió abrir no hace mucho en la capital hidalguense el restaurante Sotero, su cocina de oficio, —regresando así de cierta manera a sus raíces familiares, pues parte de ésta es originaria de Tepeji del Río en el estado de Hidalgo—, y si bien es sabido que Chávez se enamoró de la cocina en Villahermosa, él mismo menciona que: “en Hidalgo aprendí a comer.”

Una gran familia

Sotero es un restaurante que representa íntimamente a la familia Chávez-Jiménez-Bocanegra. pues se trata de una cocina de oficio. Aquí Chávez reinterpreta creativamente los guisos y recetas tradicionales de la cocina mexicana, usando lo mejor de los productos locales (incluyendo productos de su pequeño huerto en la azotea) —e integrando al menú una que otra receta de herencia familiar como su mole verde de “mi mamá gallina,”un guiso que cuenta le preparaba su mamá los días de su cumpleaño s—. La propuesta de Sotero reafirma su propia esencia como un proyecto en el cual toda su familia está involucrada, desde el nombre del restaurante, nombrado así en homenaje a su abuelo; los salones que llevan el nombre de las madres —ya abuelas —, de la familia; pasando por su símbolo, el cual conjuga las herramientas de trabajo de los hombres de la familia: su padre (carpintero), hermano (geólogo) y Aquiles (chef). La administración del lugar está a cargo de su cuñada y la investigación antropológica a cargo de su hermano Ulises, la cual sirve como inspiración para varios de sus platillos; sin olvidar por supuesto al mismísimo Aquiles a cargo de un gran equipo dentro de la cocina. Esto y otros detalles más, hacen que cada vez que llegas a Sotero, es como si presenciaras una muestra de la vida familiar del chef.

El nuevo restaurante de Aquiles Chávez en Pachuca
El nuevo restaurante de Aquiles Chávez en Pachuca

Tradición ante todo

Si algo se respeta y se cuida en la cocina de Sotero es la herencia cultural y gastronómica del estado, pues el menú lo resalta en cada uno de los platillos. Por ejemplo, las truchas que se usan vienen de San Miguel Regla, los borregos de Tepeji del Río, y el conejo de Tulancingo. Al igual que los vegetales y hierbas provenientes del propio huerto e ingredientes de temporada como la frutilla de garambullo, que es utilizada para crear postres de ensueño. En cuanto a las bebidas, se utilizan el típico pulque y cervezas hidalguenses.

Sotero Cocina de Oficio 
Dirección:
Dr. Manuel del Corral 101, Col. Real de Minas, Pachuca de Soto, Hidalgo
Tel: (771) 719 4770
Twitter: @soterorestmx 
Horario: mar-mié 13:30-22 hrs. jue-sáb 13:30-23 hrs. / dom 14-18 hrs.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses