El mundo del tequila es un panorama fascinante de historias y de personajes que ponen de manifiesto la grandeza de la naturaleza mexicana y de una cultura que ha evolucionado en torno a ella, brindándonos a lo largo del tiempo una bebida que se ha convertido en símbolo nacional y que es reconocida como tal en todos los confines del mundo.

Cuando comencé a adentrarme en el tema, me di cuenta que hay mucho por saber con relación a los destilados de agave, ya que si bien el tequila tiene un carácter de antonomasia, es importante no perder de vista otros productos como el mezcal, la raicilla y el bacanora, entre muchos otros. Siempre es importante tomar en cuenta esta diversidad de bebidas, que además es denotativa de la gran variedad de agaves en nuestro país y que da cuenta del vasto universo cultural que significa México", dice Alberto Navarro, autor del Larousse del tequila.

La flamante obra del investigador, mercadólogo y promotor de vinos y destilados, con especial énfasis en el segmento tequilero durante los últimos años, es un dinámico recorrido escrito con sólido sustento en el campo de las imágenes y los recursos gráficos, por la historia y el desarrollo de la industria tequilera, que ha tenido en Jalisco uno de sus bastiones más sólidos, dado el carácter protagónico de este estado en la fundamentación de una Denominación de Origen que actualmente comprende también zonas de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

"Cuando inicié este proyecto me dediqué a concentrar mucha de la información que había recabado a lo largo de los años de trabajo en torno al tema: testimonios, crónicas, estadísticas y documentos históricos desarrollados en distintos periodos de esta industria que gira alrededor del agave azul Weber Tequilana. Sin embargo conforme fui estructurando el libro encontré más datos que me parecieron pertinentes incluir, sobre todo para dar el más amplio panorama a los lectores de México y el mundo.

Los viajes que hice por las distintas zonas tequileras enriquecieron aún más esta visión. Fue un trabajo muy delicado y minucioso dar forma al concepto final de la obra, dado todo lo que se puede escribir y consignar sobre el antiguamente llamado vino mezcal, o vino mezcal", expresa Navarro. Para Tomás García Cerezo, director editorial de Larousse, la obra de Navarro es una pieza fundamental en la estructura bibliográfica de la editorial ha desarrollado desde hace algunos años en torno a la gastronomía, y particularmente en la proyección de la de nuestro país.

En el caso de esta obra en torno al tequila es un esfuerzo apegado totalmente a esta filosofía, ya que es "una bebida que es sinónimo inconfundible de México". En sintonía con esta propuesta editorial que busca posicionar a Larousse como un referente informativo de las cocinas de México, así como de sus personajes, García Cerezo subraya el reciente lanzamiento de la página lauroussecocina.mx, donde los cibernautas podrán consultar "recetas, técnicas culinarias, videos, novedades y mucho más del arte y los secretos de la cocina". Además pueden encontrarse más de mil 800 términos de la cocina internacional y mexicana.

En sintonía con el valor indiscutible del destilado en la gastronomía nacional, el Larousse del Tequila contiene asimismo las valiosas aportaciones en término de recetas de cuatro grandes figuras de la culinaria mexicana contemporánea: Josefina Santacruz, Gerardo Vázquez Lugo y Aquiles Chávez, además de la coctelería con sello de autor de Arturo Rojas. "Mi objetivo principal es compartir mis conocimientos sobre el tequila, contagiar mi pasión a otros sobre esta bebida y guiar sutilmente a todo aquel que le interese acercarse y saber más de este fascinante espirituoso. Y así, tal como yo tuve la fortuna de que otros lo hicieran conmigo, continuar transmitiendo la vasta herencia y tradición del tequila entre la mayor cantidad y diversidad de gente,”expresa Alberto Navarro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses