Terciopelo azul, en mi corazón siempre habrá una preciosa y cálida memoria, canta Tony Bennet en la canción ”Blue Velvet”. Pero aquí no vamos a hablar de terciopelo azul sino de un bello, brillante y delicioso pastel que lleva años en la memoria culinaria: estamos hablando del terciopelo rojo o el red velvet. En los últimos tiempos, el red velvet ha ganado inmensa popularidad; no sólo es posible encontrarlo en forma de pastel o cupcake, sino que ya está presente en veladoras, helados e incluso bebidas de sabores en grandes cadenas que sirven café. Pero remontándonos un poco en la historia de su surgimiento, en realidad este pastel es un clásico de la cocina estadounidense. El origen de este bizcocho se puede rastrear hasta el siglo XXI y el nombre de los pasteles “terciopelo”se debe a que se utilizaba cocoa en polvo para suavizar, afinar la harina y así poder conseguir una textura aterciopelada. Uno de los pasteles más populares en esa época era el pastel de caoba, que mezclaba cocoa con café. No fue hasta la década de los cuarentas, en medio del caos de la II Guerra Mundial y la escasez de alimentos, que varias personas, principalmente los chefs y cocineros, utilizaban betabel cocido y su jugo para darle color y suavidad a los pasteles, pues esta adición permitía que se conservará la humedad del bizcocho.

Leyenda urbana

La receta del red velvet, dicen algunos, surgió en el sureste estadounidense, en el llamado Deep South. Otras versiones confirman que en realidad es originario de Canadá y que se creó en las tiendas departamentales Eaton de aquel país, donde aparentemente Lady Eaton, su dueña, lo inventó. La historia más conocida nos indica que en realidad el famoso Red Velvet Cake se creó en el Hotel Waldorf-Astoria, en la ciudad de Nueva York. Corría el año de 1959 y de acuerdo con el libro The Vanishing Hitchhiker, American Urban Legends and Their Meanings,del autor norteamericano Jan Harold Brunvand, donde cuenta que una mañana se subió una dama a un autobús y comenzó a repartir postales que leían RED VELVET RECIPE. Cuando la gente le preguntó qué era aquello, ella respondió que había cenado en ese hotel y fue ahí donde probó el infame pastel, y lo disfrutó tanto que mandó una carta al chef solicitando la receta. Luego, la dama recibió una carta con la misma y adjunto a ella un recibo por 350 dólares. La señora, enfurecida, decidió consultar con un abogado, quien le respondió que era su culpa puesto que había solicitado la receta sin preguntar si tenía costo. Insatisfecha con esa respuesta, la dama decidió vengarse del chef y comenzó a difundir la receta a cuantas personas conocía. Sin importar cómo, este hecho hizo que el pastel creciera en popularidad, convirtiéndose en un postre favorito de todas las reposterías y familias  estadounidense.

De sabor único, chocolatoso y ahumado, el también llamado pastel rojo de Waldorf o pastel de 300 dólares, está armado en capas - tantas como se desee-, es de consistencia suave y tersa como si de terciopelo se tratase. Su color rojo intenso casi amaderado y, por supuesto, la metafórica “cereza del pastel”la ofrece el betún que combina la acidez del queso crema y la suavidad del queso mascarpone, que se unen a la dulzura de la vainilla para crear un pastel de un dramático contraste: desde el rojo pasional hasta el blanco de la pureza.

Amor y Cupcakes

Cualquiera que sea el verdadero origen del Red Velvet Cake,es innegablemente un clásico de la repostería que se puede encontrar en todas partes. Disfruta todos los días al estilo terciopelo rojo y busca la receta del pastelillo en nuestro sitio web:eluniversal/menu

Magnolia Bakery
Dirección: Virgilo 40, Col. Polanco
Tel : 5280 5063
Twitter: @magnoliamexico Horario: lun-sáb 08:00-22:00 hrs. dom 08:30-22:00 hrs.


Cupcakes by Tom 
Dirección: Chilpancingo 35, Col. Hipódromo Condesa
Tel : 5564 8459
Twitter: @cupcakesby tom Horario: lun-vie 08-21 hrs.


The cupcake project 
Dirección: Horacio 522 int. Local A, esq. Lamartine, Col. Polanco
Tel: 5203 8857 Twitter: @cupcake_project 
Horario: lun-vie 09-20 hrs. / sáb 10-19 hrs.


Roxy Cupcakes 
Dirección. Luz Saviñón 719, Col. Del Valle
Tel : 4444 3473
Twitter :@roxycupcakes1
Horario: lun-sáb 11-18 hrs.


House of Cakes
Dirección. Cuvier 66, Col. Anzures Te l : 6730 4559
Twitter: @HouseOfCake sMx Horario: mar-sáb 11-20 hrs.
Dream and Bite Dirección. Renato Leduc 224 Local 3, Col. Toriello Guerra Te l : 5019 0236
Twitter: @Cupcake sMexico Horario: lun-dom 08-20:30 hrs.


Jaso Bakery
Dirección. Newton 88, Col. Polanco
Tel : 5545 7476
Twitter: @jaso_bakery
Horario: lun-vie 14-01

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses