Para un buen desempeño durante la carrera el agua es de lo más importante  pues no solo representa de un 50 a un 60 por ciento de tu peso, sino que por medio del sudor te ayudará a estabilizar tu temperatura.

Para un corredor el agua es indispensable pues durante la carrera el cuerpo se deteriora y deshidrata más rápido; te recomendamos estar bebiendo agua simple constantemente y en intervalos regulares durante toda la carrera.

1.- Elige tu agua ideal 

Estas bebidas están especialmente diseñadas para los deportistas. Gracias a ser ricas en electrolitos y carbohidratos al tomarlas restorarán tu energía y te rehidratarán.

Aunque estas bebidas son de gran ayuda para el deportista y corredor debes de saber exactamente que tipo de bebida consumir pues las bebidas energéticas se dividen en tres grupos:

Isotónicas: su concentración de glucosa va de un cuatro a un seis por ciento, te ayudará a recuperar los fluidos perdidos. Al contener glucosa y fructosa hará que liberes lentamente los carbohidratos manteniendo así durante toda la carrera la energía. Te recomendamos tomarla constantemente durante todo el ejercicio.

Hipertónica: contiene 10 por ciento de glucosa, es ideal para complementar la ingesta de carbohidratos y proveer de energía a los músculos desgastados, es ideal tomarla después de la carrera o el ejercicio como forma de recuperacion pues al ser  rica en carbohidratos estos pueden interferir durante la absorción de electrolitos.

Hipotónica: su concentración de glucosa es mínima, tan solo contiene dos por ciento. Al tomarla recuperarás rápidamente el agua perdida durante la carrera además de poder restablecer los minerales potasio y sodio perdidos. Esta agua la puedes tomar antes, durante y después del ejercicio.

2- ¿Cuánta agua debes de tomar? 

Una de las mejores formas de conocer tu nivel de hidratación, es por medio del color de tu orina. Por ejemplo si tu orina es color claro significa que estas lo suficientemente hidratado, mientras que entre más fuerte sea el color significa que estás deshidratado o inclusive extremadamente deshidratado.

Antes de cada carrera debes de asegurarte de estar muy bien hidratado. Es recomendable tomar medio litro o un litro completo de agua  al menos una hora antes de comenzar a correr, pues el tomar líquidos antes de comenzar permitirá a tu cuerpo eliminar el exceso de fluidos y evitar que estos anden rebotando dentro de ti mientras corres.

Además si estás bien hidratado al comenzar la carrera la necesidad de hidratarse durante la misma será menor, limitandose a pequeños sorbos de agua cada 15 minutos, tan solo recuerda que tu hidratación también dependerá del clima pues entre más caluroso, necesitarás de más líquidos.

3- Para los amantes de la cafeína 

Si eres deportista y bebedor de cafeina, una pequeña taza te será estimulante, mejorando tu resistencia y desempeño. Es recomendable tomar tu bebida de cafeína al menos una hora antes de la carrera

Si eres fan del café y del té es aún más crucial, pues además deberás contrarrestar el poder diurético de dichas bebidas, tomando un vaso de agua extra por cada vaso de bebida cafeínica.

4.- Contabiliza tu gasto 

Si tomamos en cuenta que el cuerpo se deshidrata de cinco maneras: un cinco por ciento con la sudoración normal, 60 por ciento por medio de la orina, 15 por ciento por medio de la respiración, cinco por ciento en heces fecales y 15 por ciento simplemente se evapora a traves de la piel; indudablemente el gasto de fluídos durante el ejercicio es inevitable, especialmente los corredores que varian su nivel de sudoración dependiendo del clima y altitud a la que se encuentren.

¡Estás listo para el gran maratón! tan solo recuerda que el cuerpo se hidrata de tres formas: un 10 por ciento por medio del metabolismo celular (obtenido de fluidos liberados al quemar grasa), un 60 por ciento al  beber líquidos y un 30 por ciento del  agua contenida en los alimentos.

Simplemente mantente hidratado antes, durante y después de tu carrera, escoge tu agua ideal, disfruta y ¡mucha suerte!

*Con información de Guia total para aprender a correr larousse

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses