El tequila es un destilado de la planta mexicana conocida como agave, y, como toda bebida, encierra también sus propios secretos.

A continuación Ricardo Cisneros Beltrán, primer tequiler certificado de México, ofrece algunos consejos acerca de la forma de beber tequila, además, de resolver algunos mitos que pueden circular alrededor de este agave.

¿Cuál es el mejor?

Para Cisneros, el mejor tequila tiene que ver con el paladar de quien lo consume. No existe mejor juez que el paladar propio, sin embargo, características como el tipo de planta, si son 100 por ciento de agave o contienen azúcar, pueden marcar la diferencia entre un tequila de buena o mala calidad.

"Mucha gente bebe tequila, pero no lo disfruta. Hay gente que toma un caballito de golpe. El secreto es tomarlo despacito", indica el experto.

Primeros pasos

"Lo común es que cuando la gente se sirve una copa de tequila, se bebe o mezcla con limón y sal, que es incorrecto, ya que alteran los sabores originales del destilado. Lo primero que hay que hacer es probarlo y sólo si está muy fuerte se sugiere tomarlo con sal y limón".

Antes de iniciar con el primer sorbo de esta bebida se debe dejar reposar, según Cisneros, cinco minutos con el fin de que muestre sus características, de no hacerlo, predominará el sabor a alcohol.

El siguiente paso es degustarlo mediante un sorbo, el cual debe mantenerse en la boca por unos cinco segundos, después se inhala por la nariz manteniendo el trago en la boca para después pasarlo a través de la garganta y posteriormente se debe exhalar el aire por la boca; de esta forma se conocerá su sabor, cuerpo y consistencia.

¿Con o sin acompañamiento?

Cisneros Beltrán comenta que se comenten errores garrafales cuando se utiliza el tequila en la coctelería,"Si vas a disfrutar un tequila realmente bueno, como tequilas de reserva, y se mezclan con refrescos, ya sea de cola o toronja, es un error imperdonable". Este tipo de tequilas, comentó, son para degustarse derechos y así poder disfrutar plenamente de su cuerpo, aroma y sabor.

¿Enfriar o no enfriar?

Cuando se enfría un tequila, la concepción del alcohol se inhibe, se sacrifica el trabajo de destilación para un desarrollo aromático complejo. Enfriar un tequila no es lo más conveniente, refrescarlo para sacar sus mejores cualidades es lo más adecuado.

¿El tequila debe llevar un gusano dentro de la botella?

Uno de los mitos afianzados en las películas de Hollywood es este. El tequila no requiere que se macere un gusano dentro de la botella, aunque sí es cierto que el mezcal sí comercializa de esta forma la bebida.

Sólo para margaritas

El tequila no sólo se utiliza en la coctelería para hacer margaritas. Quizá sea el cóctel más popular con tequila, pero no es el único. En realidad, el tequila es uno de los destilados más versátiles que se pueden utilizar en coctelería

Dos tipos de tequila

La realidad es que existen cinco variedades reconocidas oficialmente, esto en función de su añejamiento en barricas:

  1. Blanco: No lleva ningún tipo de añejamiento.
  2. Joven (o tequila de oro): Se almacena en barricas hasta un máximo de dos meses
  3. Reposado: Descansa en barricas de roble entre un mínimo de dos meses y un máximo de un año.
  4. Añejo: Pasa entre uno y tres años dentro de la barrica.
  5. Extra añejo: A partir de tres años de añejamiento.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses