La avena es un cereal famoso por ser un excelente alimento para chicos y grandes, no sólo por su alto contenido nutricional, sino también por los beneficios que tiene ésta para nuestra salud y por su bajo costo.

Este alimento, como muchos, tiene a su alrededor mitos y realidades sobre lo que causa a nuestro organismo, la forma en cómo funciona y las ventajas y desventajas que puede traer su consumo. "Sin duda, es un ingrediente idóneo para la dieta de personas que padecen diabetes, ya que la fibra soluble que contiene favorece la digestión del almidón y, con ello, estabiliza los niveles de azúcar, sobre todo después de comer "Sin embargo, aunque la avena contiene una gran cantidad de fibra, es recomendable consumirla de preferencia en las mañanas, ya que su alto contenido energético ayuda a las actividades de la mañana y el cuerpo, después de cierta hora, sobre todo en la tarde, entra en un estado de reposo por lo cual ingerir avena en la tarde o en la noche es contraproducente por el hidrato de carbono compuesto, pues es un elemento complejo para el organismo", indica la nutrióloga Mariana Morales.

La experta también añade que, por otra parte, la avena contiene gran cantidad de azúcares (más que consumir cuatro manzanas) por ello, si nos alimentamos con este cereal en horas cercanas a la tarde o noche, el efecto de la fibra se perderá y los carbohidratos favorecerán el aumento de peso.

Una realidad sobre este cereal es que ayuda a prevenir el cáncer, lo cual es cierto, pues recientes estudios han encontrado que este integral reduce considerablemente el riesgo de cáncer de mama, respecto de las personas que consumen menos fibra.

Asimismo, tiene propiedades expectorales y mucolíticas, por tal motivo mejora los problemas de tos y bronquitis. Además, un aumento en este cereal, en acompañamiento con cualquier tipo de pescado, puede reducir hasta en un 50 por ciento el riesgo de asma en niños.

Por su contenido energético, es un potente energizante que se convierte en afrodisíaco, pues aunque no aumenta el apetito sexual como tal, sus propiedades hacen que la gente obtenga más energía y con ello tenga más vigor en sus actividades.

Por último, es mejor si se mantiene en su estado original (crudo) pues al ser cocida pierde muchas de sus propiedades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses