Cuenta una leyenda india que la princesa del sol, fue quemada por una hechicera, de las cenizas surgió un árbol de mango y un día el rey al verlo florecer se enamoró de la flor. Cuando el árbol dio frutos y estos cayeron al suelo, la bella princesa surgió de nuevo. Desde entonces el mango es considerado en la India y otras culturas como un símbolo de amor y amistad.

El mango es indudablemente el rey de las frutas y  ha sido domesticado desde hace más de 5000 años y su origen se encuentra en la selva india y tierras pakistaníes (donde mantiene un gran significado cultural y religioso), después viajó al resto de Asía de la mano de monjes budistas quienes se encargaron de llevar mangos con ellos en sus viajes, finalmente llegó al continente americano con los portugueses, quienes lo introdujeron a Brasil y Sudamérica, el resto es historia y hoy en día es una de las frutas que más disfrutamos chicos y grandes, ya sea en ensaladas, salsas, postres o simplemente solo.

Baja California Sur, nueva tierra de mangos 

A petición de los productores del municipio del Valle de Santiago en Baja California Sur el departamento de ciencias agropecuarias de la Universidad Autónoma de BCS  se creó un paquete tecnológico cuyo propósito es mejorar la calidad en el cultivo de los mangos orgánicos californianos. Dentro del marco experimental del proyecto se experimentó en 50 árboles de magos en los cuales se implementaron técnicas de siembra, combate de plagas y ahorro de agua para el riego; con lo que se logra una producción orgánica, la cual es hasta 10 por ciento superior a los cultivos tradicionales.

Este proyecto tiene como principal objetivo el reactivar la producción de este fruto y reducir el impacto ambiental que conlleva su cultivo, además de alcanzar una calidad de exportación con estándares impuestos por organismos internacionales.

“Estamos buscando la Denominación de Origen del mango sudcaliforniano, porque estamos prácticamente seguros que la concentración de antioxidantes, vitaminas y nutrientes en los mangos sudcalifornianos es superior a los mangos de otras partes del país, debido a la radiación solar que hace que los componentes nutricionales se concentren”, afirma  el doctor Alfredo Beltrán Morales quien es responsable del proyecto.

Actualmente el grupo de investigación se encuentra en negociaciones con la SAGARPA para gestionar  los requisitos para el desarrollo de una investigación que corrobore evaluaciones preliminares que indiquen la superioridad nutricional del mango sudcaliforniano, que en comparación al producto de otros estados, éste concentra en mayor medida las propiedades de estos frutos debido a las características ambientales de BCS.

México un país manguero 

Es una de las frutas más populares a nivel mundial y nuestro país no se podía quedar atrás, los principales estado productores de mango actualmente son: Chiapas, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Veracruz  principales variedades de mango que produce México son Tommy Atkins, Haden, Ataulfo, Francis, Kent y Keitt entre muchas otras, de hecho ocupa el cuarto lugar tanto en producción y exportación  frutícola en el país solo después del plátano, naranjas y limón.

Con información de CONACYT y SAGARPA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses