La apertura "inminente" del mercado para la entrada de carne fresca de cerdo español a México abre nuevas perspectivas para el consumo de nuestros productos, que hasta ahora solo se ha restringido a jamones y diversos embutidos, advierte José Ramón Godoy, coordinador internacional de ventas de Interprofesional Porcino de Capa Blanca (InterPorc), consorcio que agrupa al 90% de los productores de cerdo en España, en el marco de su reciente visita a México.

Destaca que dicha apertura que está en vías de su aprobación legal, proyecta a México como un excelente mercado, ya que la producción en nuestro país presenta un déficit con respecto a la demanda de consumo que debe ser cubierto con importaciones de países como Estados Unidos.

"Como en España, la cultura alimentaria en México tiene muy bien integrada la carne de cerdo a su dieta desde tiempos inmemoriales. Recordemos que en el caso de España es un alimento de amplia tradición, mencionado por autores clásicos como Cervantes, en el Quijote. Eso es también una referencia importante de la solidez que tenemos como productores. Actualmente España es el cuarto productor de porcino del mundo, el segundo de la Unión Europea y uno de los máximos exponentes del reconocido Modelo de Producción Europeo: sostenible desde el punto de vista económico, social, medioambiental y alimentario.

"México es un mercado estratégico en tema de nuestros jamones y embutidos, y por supuesto puede serlo también en lo que se refiere a la carne fresca, ya que igualmente es una referencia de peso para lo que podamos realizar en América Latina. Además los mexicanos son compradores selectivos, de calidad, a diferencia de mercados como los asiáticos, donde efectivamente hay una fuerte compra de volumen, pero se llevan el animal completo para aprovechar todas sus partes", indica.

Cada año, España produce más de 3.5 millones de toneladas de carne de porcino (más de 6.250 millones de euros al año), dedicando a la exportación más de un millón de ellas, con un valor cercano a los 2.500 millones de euros.

"Con el tema de los jamones y los embutidos hemos realizado una campaña sostenida de promoción en México que nos ha redituado en resultados positivos. Cada año aumentan nuestras ventas de jamones en México y, lo que es mejor, el público cada vez es más exigente, solicita mayor calidad y mejores productos. En zonas como la Riviera Maya hemos logrado un gran éxito con los profesionales restauranteros. Buena parte de nuestra estrategia de promoción se sustenta en la capacitación y la difusión de las características de nuestros productos.

"La gran variedad de cortes que nos ofrece el despiece del cerdo blanco español, así como la versatilidad de esta carne, convierten al porcino de capa blanca español en un excelente aliado para cualquier cocinero. Se pueden aprovechar los agradables aromas, sabores y texturas de la carne de cerdo blanco para incluirla en los guisos más tradicionales y en las experiencias gastronómicas de la nueva cocina, aportando además un excelente y equilibrado aporte nutricional", precisa Godoy.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses