Efecto antidepresivo, rico en flavonoides y antioxidantes, digestivo, relajante y afrodisíaco natural; el licor de Damiana tiene a su favor estas propiedades que le aportan la misma planta con la cual se elabora. Una bebida que no sólo estimula el deseo sexual; sino que además, mejora la fertilidad. La Turnera diffusa, mejor conocida como la planta Damiana Sudcaliforniana ha tenido fama de afrodisíaco desde la época pre colombina, en el pueblo Guaycura, que se asentó durante ese periodo al sur de Baja California.

Ana María Ramírez Ornelas, una química bacterióloga parasitóloga y quien actualmente produce y comercializa el licor de Damaina, confirma que durante el proceso de la bebida, al aislar los aceites esenciales de la planta, se han obtenido “algunos percutores de la testosterona, por tal razón se le considera como afrodisíaca.”Incluso, en esta región se ha difundido su poder estimulante, a tal grado que existe el dicho local: “Mis hijos, son hijos de la Damiana.”

La planta Damiana es un arbusto silvestre de la familia Turneraceae, cuyas propiedades afrodisiacas sólo provienen de la Turnera diffusa.

El licor de Damiana 

“La Damiana es un recurso natural y está protegida. Se encuentra como planta silvestre en San Pedro, y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR) logró establecer cultivos e hizo que las plantas fuesen perennes. Yo comencé con 150 plantas; 10 años después me volvieron a apoyar,” cuenta Ana María.

Ahora, a través del grupo Arari de Baja California Sur, la investigadora produce aproximadamente 4000 litros mensuales de licor de Damiana; y tiene una parcela donde cultiva 1500 plantas los 365 días del año.

Técnicamente el licor de Damiana es una extracción hidro-alcohólica, por lo que planta se deja macerando con alcohol puro y agua, durante 15 o 20 días. Este licor, con un porcentaje de volumen alcohólico entre 16% y 19%, contiene los aceites esenciales de la planta Damiana; también se conoce por su aroma herbal intenso y el color café ambarino que proviene del tallo con el que se macera. La extracción también conserva el poder afrodisíaco de la misma planta. Ana María recomienda tomar la Damiana ya sea en forma de té o acompañando el café de las mañanas. Esta productora, que ha tenido fe en la planta, vislumbra muy pronto la exportación a Japón y EUA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses