ADRIANA SILVESTRE
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En el marco de la vendimia 2015, el tenor Plácido Domingo inaugurará el nuevo Foro de Santo Tomás, ubicado en el Rancho San Gabriel, en Ensenada, Baja California. El espacio fue habilitado para alrededor de 10 mil personas, quienes en esta ocasión podrán disfrutar de un gran concierto.

Plácido estará acompañado por la soprano Ana María Martínez y bajo la dirección orquestal de Eugene Kohn. El tenor, a través de un video, expresó que la primera vez que probó un vino mexicano fue el de Santo Tomás. Ahora aseguró que para él es un orgullo inaugurar el foro y formar parte de las fiestas de la vendimia que se realizan en Ensenada.

Los boletos se pueden adquirir en taquilla o por Internet, todos incluyen una botella de vino al entrar al concierto. Cabe agregar que Paulina Rubio, Miguel Bosé, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, Lupita D’Alessio, Ricardo Montaner, Joan Sebastian (q.e.p.d.), Maricela y Margarita, la Diosa de la Cumbia han sido algunas de las personalidades que se han presentado en los viñedos con motivo de estas fiestas.

Más de un siglo
En conferencia de prensa, Santiago Cosío, director general de Santo Tomás, además de anunciar las actividades de este año hizo un recorrido por la historia de la empresa vitivinícola más antigua del país. Y es que en esta ocasión celebran 127 años de historia; de hecho, se considera que la vitivinicultura de Baja California comenzó en el Valle de Santo Tomás, cuya misión se fundó en 1791.

En 1888 el italiano Francisco Andonegui y el español Miguel Ormart compraron una propiedad dentro del valle e iniciaron la siembra de uvas importadas, como Palomino, Moscatel, Rosa del Perú y Tempranillo. En 1932, la empresa fue comprada por Abelardo Rodríguez y en 1939 salió la primera botella producida en el país.

En 1962 los viñedos fueron adquiridos por Elías Pando, quien introdujo más variedades de vid y tecnologías de producción como los tanques de acero inoxidable y barricas pequeñas para el añejamiento. Para las décadas de los 70 y 80, procesaban 5 mil toneladas de uva, equivalentes a 300 mil cajas de vino. Después hubo una reducción en la producción, pues en los 90 sólo creaban 16 mil cajas, bajo la premisa de producir sólo vino de la mejor calidad.

Actualmente, los viñedos abarcan 350 hectáreas en tres valles San Vicente Ferrer, San Antonio de las Minas y el Valle de Santo Tomás. Ahí se producen 14 líneas de vino, que se agrupan en 46 etiquetas, las cuales han ganado alrededor de 50 medallas internacionales en los últimos tres años. Por si fuera poco, la marca cuenta con tres tipos de aceites de oliva y recientemente, chocolates para vino.

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